Miguel Riaño: «Valdeorras foi o marco do derradeiro conflito da Guerra Civil»
29 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La asociación Sputnik Labrego ha iniciado el proceso final de excavación de la llamada Cidade da Selva, el campamento maqui que hubo en los montes de Casaio (Carballeda de Valdeorras) y que llegó a ser el hogar de más de 200 escapados. Un hecho histórico que desde la productora Metropolis.coop llevan documentado desde el 2019 con grabaciones que darán forma a Cidade da Selva, una película documental que se estrenará el próximo año en O Barco de Valdeorras. Así lo anunció su director, Miguel Riaño, en la presentación del patrocinio del Concello barquense a la iniciativa. Las arcas municipales aportan 3.000 euros a un proyecto que ronda los 100.000 y que está todavía en fase de búsqueda de apoyos económicos.
El objetivo es rematar la grabación este verano, para iniciar el montaje en otoño. «É un proceso longo porque ata que non se peche a escavación non se pode pechar o proxecto», dijo Riaño, que ahondó en que las entrevistas con los protagonistas de esa parte de la historia se complementarán con recreaciones animadas, «para que quede claro o que é historia e o que é reconstrución».
Riaño defendió el interés en divulgar «uns feitos invisibilizados». Y fue más allá: «Valdeorras foi o marco do derradeiro conflito da guerra civil». A pesar de los años transcurridos, el director de la cinta aseguró que todavía hay miedo entre la gente involucrada.
El edil de Cultura, Lalo Santos, explicó que el Concello de O Barco decidió apoyar el proyecto porque divulga «un feito histórico moi destacado e significativo» de la comarca.