Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

O Barco suspende el programa cultural de O Cristo en repulsa por el asesinato de una vecina

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Pleno extraordinario en O Barco de Valdeorras
Pleno extraordinario en O Barco de Valdeorras Lolita Vázquez

El pleno aprobó una declaración institucional de condena por la muerte violenta de la mujer

13 sep 2021 . Actualizado a las 17:41 h.

El pleno de O Barco de Valdeorras aprobó por unanimidad una declaración institucional de condena del asesinato de Leticia Sanabria, conocida como Rosi, una mujer que fue localizada muerta con signos de violencia el pasado viernes. Y en señal de duelo, se cancelaron los eventos festivos del programa cultural de O Cristo, salvo aquellos destinados a los niños.  

«Chegou á nosa vila procedente do seu país, buscando oportunidades e unha vida mellor e atopou unha morte horrible, que non merece ninguén», leyó el alcalde, Alfredo García. Acto seguido mostró el rechazo de la corporación a todo tipo de violencia, «e esperamos que estes feitos non se volvan producir nunca máis». Remarcó también que O Barco es una localidad tranquila, y que la sociedad está impactada por el crimen. Y añadió: «O Concello do Barco defende a liberdade, a plena cidadanía e a dignidade das persoas, e de maneira especial cando se agrava a súa situación por estaren en grupos de poboación de maior vulnerabilidade coma neste caso, moza e inmigrante».

La declaración recogía también las condolencias enviadas a familiares y amigos de la mujer, de 28 años, así como la puesta a disposición de la embajada de Paraguay para colaborar en la repatriación del cadáver a su país de origen. Es un deseo de la familia Sanabria, que todavía está pendiente de fecha ya que depende de la autorización de la jueza encargada del caso, que ha decretado el secreto de sumario.

El texto consensuado por todos los grupos políticos incluían apartado especial dirigido a los vecinos, pidiendo prudencia y respeto para dejar trabajar a los investigadores. Y siendo conocedores de los rumores sobre presuntas detenciones (que nunca tuvieron lugar) «pedimos á veciñanza que non se alenten bulos que poden facer un dano irreparable a outros veciños». Y continuaba: «Este Concello espera que todo o peso da lei caia sobre quen cometera este acto horrible». 

Finalmente, y a propuesta de la portavoz del PP, Sabina Aguado, los concejales no cobrarán por el pleno.

Solo actividades para niños y misa

La cancelación del programa festivo de O Cristo supone la anulación de los conciertos de Susana Seivane y Tanxugueiras, previstos para esta noche y mañana, así como de las actuaciones de la charanga o la banda A Lira de Ribadavia. El regidor avanzó que están negociando con Susana Seivane y Tanxugueiras para cuadrar nuevas fechas. 

Se mantienen únicamente los conciertos infantiles. Esta tarde a las 20.00 horas actuarán Peter Punk e Brais das Hortas en el Teatro Lauro Olmo. Mañana a las seis y media será el turno de Xoán Curiel e a banda do terror. Ambas citas se han trasladado al teatro Lauro Olmo ante la previsión de lluvia. El martes 14, además, desde primera hora (las ocho) habrá misas en la iglesia de San Mauro, siendo la solemne la de las doce del mediodía.

Minuto de silencio en el CEIP Condesa de Fenosa
Minuto de silencio en el CEIP Condesa de Fenosa

Minuto de silencio en el CEIP Condesa de Fenosa

Por otro lado, la comunidad educativa del CEIP Condesa de Fenosa quiso mostrar su solidaridad, respeto y empatía con la familia de la mujer asesinada, y por eso docentes, alumnos y el resto de trabajadores del centro protagonizaron un minuto de silencio en su mejora. Querían mostrar su repulsa al crimen y a cualquier forma de violencia, al mismo tiempo, «enviarlle unha mensaxe inequívoca a toda a sociedade e, en particular, ás novas xeracións que están comezando a súa andaina nela, que o camiño para construír un mundo máis xusto pasa polo respecto aos demais independentemente do seu sexo, raza, relixión, condición económica, ideoloxía política ou identidade sexual».