La Xunta pide al Concello de O Barco que haga un mapa de casas en riesgo en O Castro

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Los restos de la casa caída están acumulados en el solar que ocupaba, a modo de escollera.
Los restos de la casa caída están acumulados en el solar que ocupaba, a modo de escollera. LOLITA VÁZQUEZ

El alcalde dice que la vivienda que se cayó es la única con expediente de ruina

28 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha pedido al Concello de O Barco de Valdeorras la elaboración de un mapa de riesgo de edificaciones en mal estado en la zona de O Castro, en la misma donde a mediados de enero se vino abajo una vivienda en ruinas cuyo mal estado llevaban años denunciando los vecinos. Desde la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural se apremia al gobierno local a hacerlo «con carácter urxente». El objetivo es poder atajar sucesos como el ocurrido, «que se repiten sistemáticamente e que fan perder paseniño as trazas deste conxunto histórico, sen dúbida o mellor testemuño histórico da bisbarra». El escrito enviado desde la Xunta también recoge la necesidad de activar la aprobación del plan especial para O Castro, con el objetivo de tener una herramienta reguladora sobre esa zona, que está consideraba bien de interés cultural.

Además, desde la Xunta piden al Concello de O Barco la redacción de un proyecto para el control de las ruinas de la casa que se vino abajo para, recoge el escrito, «evitar danos aos elementos lindeiros inmediatos, en especial e con carácter urxente a de reparación e consolidación das estruturas de contención dos terreos polos que discorre o carreiro na cota superior norte».

Patrimonio también destaca en el escrito la pérdida cultural que supuso el desplome de la casa. «Se constata a perda irremediable dunha peza de relevante interese no puzzle do conxunto histórico, igual non tanto polos seus valores propios, con tipoloxía tradicional de solaina resolta coas solucións típicas e características do lugar, se non pola perda desta edificación que conformaba unha parte especialmente visible e delicada, xusto na base da edificación máis característica do núcleo como é a fortaleza medieval e na fronte máis destacada das perspectivas do núcleo», recoge el documento.

El regidor, Alfredo García, asegura no saber del escrito de Patrimonio. En todo caso, apunta a que no hay ningún otro expediente abierto por ruina en O Castro, como sí había sobre la edificación que se derrumbó. «Que yo sepa no hay ninguna casa más en riesgo», apunta.

Cuarenta días fuera de casa

Y mientras, Teresa Rodríguez y Alfonso Quiroga llevan ya 43 días fuera de su casa desde que el 16 de enero se viniera abajo la vivienda que estaba pegada a la suya. Aseguran no sentirse seguros mientras no se apuntale el muro que hay tras la vivienda que se vino abajo. En el solar se colocaron los restos de la casa, pero creen que en caso de fuertes lluvias, las piedras podrían irse contra su vivienda. «Le hemos enviado tres escritos al Ayuntamiento, a día de hoy sin respuesta», señala sin ocultar su indignación Teresa. Y añade: «A pesar de las órdenes de Patrimonio siguen sin hacer nada para consolidar el muro medianero, ni mirar lo de las grietas de atrás, ni la situación de la casa que está por encima de la nuestra. Tener una familia así me parece increíble». Desde el gobierno local recuerdan que la pareja puede volver a casa. «Hay un informe del técnico municipal que dice que no hay ningún peligro, que la casa no está afectada», apunta el alcalde.

Avanza Alfredo García que desde el Concello de O Barco ya han mandado un primer informe y valoración a Patrimonio sobre las actuaciones a llevar a cabo en la zona donde se produjo la ruina. «Ahora estamos a la espera de saber si les vale lo que proponemos», señala. Dice, en todo caso, que es un proyecto que se irá ampliando a medida que se desescombre la zona.