O Barco sube la contribución, pero hará rebajas a quienes pongan placas solares
O BARCO DE VALDEORRAS
El pleno del próximo jueves debatirá la modificación del IBI y también la supresión del impuesto de plusvalía
30 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los vecinos de O Barco de Valdeorras pagarán más por el impuesto sobre bienes inmuebles el próximo año. Así, la contribución subirá después de varias anualidades congelada. ¿Cuánto? Pues depende de las propiedades que cada uno tenga. Para los bienes de naturaleza urbana el tipo de gravamen será del 0,619 %; mientras que los rústicos pagarán 0,75 % y 1,3 % los de características especiales.
El gobierno local justifica la medida en la necesidad de tener más fondos para poder prestar los servicios públicos de forma correcta. Para ello es preciso incrementar los ingresos. De ahí la subida del impuesto. Se trata de una modificación que lleva más de un año en estudio. De hecho, en octubre del año pasado la asociación de empresarios de Valdeorras, Aeva, presentó alegaciones al documento. Pedía que se revisase antes el valor catastral de las construcciones, apelando al hecho de que el valor de mercado de los inmuebles bajó de forma especial en O Barco, donde se había experimentado una subida importante de los precios hasta la crisis del 2008.
Tres años pagando menos
Como medida complementaria, el Concello introducirá bonificaciones que fomenten la instalación de sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar. De esta forma, los propietarios (tanto particulares como empresas) que instalen placas solares tendrán una rebaja en el IBI. Será de un máximo del 50 % de la cuota durante tres años desde la concesión de la bonificación, con un máximo anual de 250 euros para los bienes inmuebles (tanto viviendas individuales como edificios en altura con varios vecinos) ya construidos en los que se instalen por primera vez sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar fotovoltaica para autoconsumo.
El pleno también estudiará derogada el impuesto de plusvalías, el que pagan aquellos que venden una propiedad cuando hay un incremento del valor.
El regidor, Alfredo García, explicó que la decisión se tomó debido a la complejidad de la aplicación, tanto para el contribuyente como para la propia administración. «O Concello ten que aplicar de xeito constante modificacións normativas neste imposto, dedicando persoal e recursos para a súa liquidación», apuntó García. Esto supondrá un descenso en los ingresos de las arcas municipales, pero desde el gobierno local aseguran que se mejorará la eficiencia de la gestión municipal ya que se podrá dedicar el personal implicado a otras cuestiones.
Las dos cuestiones fueron abordadas en la comisión de cuentas previa al pleno ordinario que se celebrará en O Barco el próximo jueves.