La circunvalación de O Barco avanza con la conexión de los dos frentes de obra del túnel de O Serro

La Voz OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

Momento en el que se encuentran los dos frentes de excavación del túnel de O Serro.
Momento en el que se encuentran los dos frentes de excavación del túnel de O Serro. MINISTERIO DE TRANSPORTES

El presupuesto de esta actuación concreta es de 11,6 millones, más del 20 % del total del proyecto

31 jul 2024 . Actualizado a las 13:37 h.

Esta semana se alcanzó un hito clave en la ejecución de las obras de la conexión entre las carreteras N-120 y N-536, la conocida como circunvalación de O Barco de Valdeorras. Así, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, este martes se acometió el cale del túnel de O Serro, una infraestructura que por sí sola cuenta con un presupuesto de 11,6 millones de euros, lo que supone más del 20 % del total del proyecto. El cale es el nombre técnico con el que se define al momento en el que se encuentran los dos frentes de excavación de un túnel.

Este, en concreto, es de un solo tubo y tiene 490 metros de longitud. Tendrá un solo carril por sentido de circulación y será clave para que la circunvalación evite el paso de vehículos por el casco urbano de O Barco de Valdeorras. Un comunicado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destaca la dificultad técnica de la infraestructura: «La excavación y el sostenimiento se han llevado a cabo en distintas fases, ejecutándose hasta tres tipos diferentes de sostenimiento en el túnel en función de la calidad del material atravesado».

La circunvalación cuenta con un presupuesto total de 57 millones de euros y, además del túnel, destacan dos viaductos, uno sobre el río Sil, de 405 metros de longitud, y otro sobre el río Cigüeño, de 258 metros.