Del queso con sabor a «petit suisse» a las aceitunas rellenas de piña o los copos de castaña
O BARCO DE VALDEORRAS
La feria de productos tradicionales de O Barco permite descubrir elaboraciones clásicas junto a otras más novedosas
08 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un aceite de oliva virgen extra. Un pan de Cea. Una botella de godello de Valdeorras. Un queso de cabra semicurado o uno de vaca elaborado a los pies de Trevinca. Miel de montaña o de bosque. Bica. Productos tradicionales hechos por productores de Galicia y el norte de Portugal comparten espacio en la feria organizada por el Eixo Atlántico que desde ayer puede visitarse en una carpa instalada en el campo da festa de O Barco, en pleno Malecón. Elaboraciones clásicas que permiten disfrutar del sabor de antaño que comparten protagonismo con otras propuestas más arriesgadas, como copos de castaña para el desayuno, quesos de cabra aderezados con arándanos que sabe a petit suisse (el yogur de pequeño formato que adoran los niños), o el aperitivo curioso que puede ser tomarse unas aceitunas rellenas de piña.
La feria es el espacio perfecto para probar y conocer más de cada producto de mano de quienes los sacan adelante. Son proyectos pequeños con una producción limitada, por lo que hacerse con sus creaciones solo es posible en este tipo de mercados o en tiendas especializadas. No están ni nunca estarán en los lineales de grandes superficies. Es el argumento común en cada uno de los puestos, desde donde los productores cuentan su historia mientras dan a probar sus productos. Y la venta incluye también los consejos sobre cómo guardar los productos para que conserven su sabor como el primer día. Hay también dos puestos de artesanía que ofrecen singulares trabajos en barro y madera.
El ya de por sí apetitoso atractivo de la feria se hace todavía mayor cuando comienza a sonar la música. No es un pincha, son los grupos que suben al escenario instalado en un lateral de la carpa. El festival está organizado por Amava, la asociación de músicos aficionados de Valdeorras y ya en la sesión vermú de ayer quedó claro que en la comarca hay varios nombres a los que estar atentos.
La feria volverá a abrir sus puertas a las once de la mañana. De nuevo habrá sesión vermú con música en directo.