Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Fallece Josefa Álvarez, la centenaria a la que los falangistas raparon la cabeza y que enterró a su marido con zapatos de baile

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Josefa Álvarez, en una foto tomada en su casa en junio.
Josefa Álvarez, en una foto tomada en su casa en junio. MIGUEL VILLAR

El pasado mes de junio celebró los 102 años con su familia

10 oct 2024 . Actualizado a las 18:07 h.

El pasado mes de junio, Josefa Álvarez Quiroga celebró su 102 cumpleaños con la familia. Y con motivo de la efeméride repasaba su larga vida en las páginas de La Voz. Contaba entonces que al estallar la guerra, uno de sus hermanos se escapó al monte, al que Josefa iba desde su casa en Portela (Vilamartín de Valdeorras) a llevarle comida. Un falangista la descubrió y la encañonó para que le contase dónde estaban los escapados (su hermano estaba con otros compañeros), pero ella no habló. Como represalia le raparon la cabeza. Tuvo que huir a Navarra junto a su madre y aunque la familia pudo reunirse de nuevo en Valdeorras, quedaron para siempre señalados como rojos. Su historia quedó plasmada para la eternidad en el libro Memorias dunha nena da guerra, publicado por su hija mayor, Charo Álvarez Álvarez.

En Portela conoció también al que sería su marido, Sixto. Juntos disfrutaron de una vida marcada por el duro trabajo para sacar adelante la familia, pero muy feliz. Juntos tuvieron cuatro hijos y disfrutaron de su pasión: bailar. De hecho, Álvarez contaba que cuando su marido falleció a los 74 años, lo enterró con los zapatos de baile para cuando se reencontrasen. Ya vuelven a bailar juntos.

Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio Santa Rita de O Barco. Mañana viernes a la una será enterrada en el cementerio barquense.