Una avería en la traída de agua de O Barco deja sin suministro a los vecinos de Coedo
O BARCO DE VALDEORRAS
El Concello reparte garrafas de agua a los residentes en el núcleo afectado
28 oct 2024 . Actualizado a las 19:35 h.Una avería en la red de abastecimiento de agua en O Barco de Valdeorras dejó sin suministro a los vecinos de Coedo.
El problema se deriva de un incidente ocurrido el sábado. Ese día se descolgó un tramo de la tubería que se nutre de la captación de Candís tras ceder los enganches de la red en uno de los puentes que hay en la N-536. Son anclajes muy antiguos y acabaron por vencer, cortando la llegada de agua al depósito de Candís. Los vecinos siguieron teniendo suministro cada vez que abrían el grifo debido a la que estaba acumulada en el tanque. Y con ella se cubrieron las necesidades de suministro hasta esta mañana, que los vecinos comenzaron a notar los cortes. Los grifos ya no dan agua, por lo que el Concello repartió garrafas para paliar la carencia a los residentes en ese núcleo rural.
El reparto se repetirá si es preciso, aunque está previsto que mañana se lleve a cabo una solución provisional. El Concello contrató un camión cisterna para proceder al llenado del depósito, tarea que está previsto que se lleve a cabo a lo largo de la mañana. «O subministro de auga a esta poboación quedará garantida con este sistema, e se repetirá o enchido do depósito por medio de cisternas todas as veces que sexa necesario mentres duren as obras», asegura el alcalde, Alfredo García.
En todo caso, desde el gobierno local confían en que a lo largo de esta semana quede solventada la incidencia. Y es que al mismo tiempo que se gestionaba la contratación del camión cisterna se tramitó la compra de los nuevos tubos que se emplearán para sustituir a los dañados. Está previsto que los trabajos comiencen de inmediato. Mientras estos duren será preciso realizar cortes puntuales en la carretera que une O Barco con Sobradelo, ya que se necesitará instalar una grúa en la N-536 desde la que puedan trabajar los operarios.
El incidente no está afectando a los vecinos del casco urbano que también se abastecen de Candís.