La feira irmandiña de O Bolo incluirá una representación de la revuelta y un «videomapping»
O BOLO
La celebración alrededor del castillo será el 14 de agosto
19 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El año pasado el bipartito de O Bolo impulsó una feira irmandiña para destacar el pasado medieval del castillo y ayudar a promocionar a los productores locales. La iniciativa salió bien y por eso se repite formato, aunque ampliado; y repite fecha. «A idea é que quede para o 14 de agosto», avanzó el alcalde, Alberto Vázquez, en la presentación del programa junto a su teniente, Miguel Ángel García. Es además, la víspera de las fiestas patronales, que se celebran el 15 y el 16. «Eses días hai moita xente e así os produtores teñen máis oportunidade de dar a coñecer os produtos», destacó García.
A las once de la mañana se abrirá la feria, que se prolongará hasta las once de la noche. Aceite, embutidos, vino y miel serán algunas de las viandas disponibles para probar y también para comprar. Los puestos estarán ubicados en la plaza junto al castillo, que ese día vivirá una jornada e puertas abiertas que incluirá cuatro visitas guiadas (11.00, 12.30, 18.00 y 19.30 horas). A mediodía será la comida popular en el patio de armas. El precio del menú, a base de cerdo al espeto, será de 12 euros por persona. Ya por la tarde, habrá juegos tradicionales y colchonetas para diversión de los pequeños. Y ya por la tarde llegarán las novedades. A las nueve está prevista una representación del levantamiento irmandiño, ocurrido en el siglo XV. Lo liderará la compañía Platea Lúa, pero el objetivo del bipartito es implicar a la ciudadanía. «Queremos que a veciñanza participe vestida de época», remarcó Vázquez. Para ello, ya sobre las seis de la tarde habrá un recorrido desde el consistorio llamando a subir hasta el castillo.
Después del levantamiento tendrá lugar la otra novedad de esta edición. Se proyectará un videomapping sobre la torre del castillo. Estará basado en la historia del asalto a la fortificación y se podrá seguir desde muchos puntos del casco urbano e incluso desde las parroquias aprovechando que se utilizará como pantalla la torre y esta es visible desde varios kilómetros de distancia.
Además, durante todo el día habrá cantos de taberna.