El músico Carlos Domínguez será el pregonero de la Feira Irmandiña de O Bolo

La Voz OURENSE

O BOLO

El castillo de O Bolo será escenario para la segunda Feira Irmandiña
El castillo de O Bolo será escenario para la segunda Feira Irmandiña Agostiño Iglesias

La cita con la historia tendrá lugar este miércoles en el castillo del municipio

13 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El castillo de O Bolo protagoniza por segundo año consecutivo la Feira Irmandiña, una fiesta que se hace para rememorar el pasado de esta construcción histórica, reviviendo incluso uno de los hechos más relevantes que tuvieron lugar en él: el ataque de los Irmandiños a la fortaleza en el siglo XV, un hecho que provocó la destrucción de parte de su estructura. 

La cita tendrá lugar este miércoles a partir de las once de la mañana, hora a la que se abrirá al público el mercado de productos artesanales de la comarca. En esta segunda edición el pregonero será el cantautor y científico Carlos Domínguez. El Concello de O Bolo escogió al músico por su relación con el municipio, de donde era natural su familia. «Como fillo de emigrantes boleses, cando percorre o mundo dando conferencias sempre fala da súa terra de orixe. Ademais nas letras das súas cancións están presentes tanto esta localidade como os emigrantes que dela saíron», afirma el gobierno local en un comunicado. La lectura del pregón será a las 12.00 horas en la plaza que hay al lado del castillo.

Los puestos del mercadillo, en el que participan un total de 23 productores de aceite, miel, embutidos, dulces y vino, estarán abiertos durante todo el día. Dentro del recinto amurallado se instalará un puesto de comida que, como novedad este año, ofrecerá porco ao espeto y de hecho la comida popular tendrá como protagonista esta elaboración. El menú incluye bica, pero no bebida, y cuesta 12 euros por persona. 

Para promover el conocimiento de la historia del castillo habrá visitas guiadas gratuitas a su interior. Serán a las 11.00, a las 13.30, a las 18.00 y a las 19.30 horas. Habrá una representación teatral en el exterior de la fortaleza a las ocho de la tarde, animación de calle a partir de las siete y se proyectará un vídeo mapping sobre el castillo a las diez.