O Ribeiro, cuando la unión hace la fuerzaY allá abajo, el agua O Ribeiro sin el agua no sería posible. Si hay vino es porque hay agua, dos teóricos adversarios -con docenas de chascarrillos en los que el villano es siempre el tabernero- que ya se aliaban en la Edad Media: la segunda se mezclaba con el primero por razones sanitarias, ya que el alcohol era garantía de desinfección. Un recorrido por el geodestino O Ribeiro permite descubrir numerosas corrientes de agua y miles de cepas. Estas últimas, siempre en laderas en las cuales la presencia del agua está garantizada. No es igual un vino de una parte de la montaña que de la otra.
O CARBALLIÑO
MÁS DE UNA VEINTENA DE MUNICIPIOS OURENSANOS SE UNEN PARA POTENCIAR TURÍSTICAMENTE SUS numerosos TESOROS NATURALES
22 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.Veintiún municipios ourensanos configuran el geodestino denominado O Ribeiro. El concepto de geodestinos es nuevo, e intenta conformar un territorio con entidad turística y natural. En el caso de O Ribeiro, dentro de la relativa homogeneidad existen diferencias entre los espacios naturales, pero no bruscas. En este caso manda la montaña media, con zonas más apartadas de las vías tradicionales de comunicación (como son los casos de Beariz, Avión, O Irixo o Boborás, por citar unos ejemplos).
En lo que se refiere a la naturaleza no antropizada, sin duda hay dos enclaves que merecen ser citados. Uno de ellos es Pena Veidosa, un lugar de importancia comunitaria (LIC) que ocupa más de dos millares de hectáreas (una pequeña parte de ellas en el municipio de Carballeda, ya fuera del geodestino) y que queda al noreste del monasterio de Oseira. Beariz acoge -aunque de manera casi testimonial- un trocito de la sierra de O Cando (otro LIC), igual que acaba en ese municipio y en el Avión la sierra de Candán, igualmente LIC. Y no se puede olvidar el monumento natural de Pena Corneira, en este caso en tierras de Leiro.
Esos son los espacios protegidos por la Administración, pero a ellos procede sumar otros que pueden resultar igual de bonitos. En este capítulo cabe incluir todo el curso del río Avia (Leiro se define como un buen campamento base para recorrer las riberas, obviamente a pie). Y, claro está, las laderas de esas montañas viejas, las que quedan al norte de Ribadavia. En ellas crecen esas cepas que producen el vino más conocido de Galicia y, como es sabido, acogido hoy a la denominación de origen Ribeiro. La zona, además, adquiere en estas fechas un cromatismo especial en el que manda el amarillo de las (por muchos denostadas) mimosas.
Los municipios que integran O Ribeiro
Estos son los veintiún municipios que dan forma al geodestino: Piñor, San Cristovo de Cea, O Carballiño, Maside, Amoeiro, Punxín, San Amaro, Cenlle, Castrelo do Miño, Ribadavia, A Arnoia, Cortegada, Pontedeva, Melón, Carballeda de Avia, Beade, Leiro, Avión, Boborás, Beariz y O Irixo.