El Concello de O Carballiño y la Hidrográfica invertirán 1,7 millones de euros en la calle Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Calle Ourense de O Carballiño
Calle Ourense de O Carballiño MIGUEL VILLAR

Acometerán un reforma integral de una vía en muy mal estado

18 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Carballiño aprobó en sesión extraordinaria, con el voto a favor del grupo de gobierno socialista y la negativa de la oposición, el acuerdo para firmar el convenio para que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil colabore en las obras de remodelación de la calle Ourense. El objetivo, subrayan desde el PSOE, es dar respuesta a los problemas que padece esta vía y que la administración local arregló hasta ahora con fondos propios.

La remodelación de la calle tendrá un coste de 1,7 millones de euros, a los que la Hidrográfica destinará 1,4, según se aprobó en el pleno. Así, el Concello sufragará los 350.677 restantes, repartidos en dos anualidades, lo que suma 1.750.677 euros.

La redacción del proyecto de renovación de canalizaciones y acondicionamiento de la calle Ourense fue adjudicada en su día por la Hidrográfica y contempla una remodelación integral que incluirá el soterramiento del cableado y la retirada de postes y de otros elementos que ocupan las aceras. Se cambiará el mobiliario urbano, se plantarán nuevos árboles y se crearán zonas ajardinadas. «O obxectivo que se persegue coa actuación é potenciar a rúa Ourense como porta de entrada á vila e convertela nunha rúa máis do centro urbano do Carballiño», destacan desde el Concello.

Según consta en la propuesta para acometer las obras, la calle está en mal estado por el desarrollo urbano de la villa. Señalan que la expansión del centro hacia Maside, la creación de nuevas instalaciones o servicios que cuentan con una importante demanda (como una gasolinera y un supermercado) y la proximidad del enlace con la AG-54 han aumentado la afluencia de personas y de población en este entorno, provocando un déficit en la capacidad de servicio de las infraestructuras existentes.

Los pavimentos de las aceras están deteriorados, sueltos y descorchados, los bordes están levantados y las raíces de los árboles rompieron parte del firme. «A rúa presenta deficiencias construtivas nas súas dúas marxes, circunstancia que impide o desprazamento dos peóns con certa seguridade, pero sen contar coas medidas mínimas de accesibilidade que se esixen na actualidade», explican.

Las canalizaciones —saneamiento, abastecimiento y pluviales— tienen dos problemas principales: la antigüedad de las redes y la falta de capacidad. El alumbrado es también muy deficiente, con luminarias sobre postes de hormigón en el medio de las aceras, que suponen un obstáculo para los peatones. Lo mismo ocurre con el cableado sobre las fachadas o en aéreo apoyado en postes. Como consecuencia de este análisis, la Hidrográfica decidió realizar una actuación integral en todo el ámbito comprendido entre la calle 25 de Xullo hasta Celso Emilio Ferreiro. En el entronque con la primera calle se prevé la creación de una pequeña rotonda que permitiría distribuir el tráfico en este punto con mayor efectividad. A partir de ahora se abre el plazo de exposición pública del proyecto cuyas obras todavía no tienen fecha de inicio.