Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Pulpo a lo tradicional en la zona financiera de la capital: «Os madrileños saben que non é o mesmo comer polbo de carta que de caldeiro»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Paco Gómez sirviendo un pulpo en la inauguración del local en Madrid
Paco Gómez sirviendo un pulpo en la inauguración del local en Madrid cedida

Paco Gómez, pulpeiro de O Carballiño, inauguró el puesto Sabor de Galicia en la terraza del restaurante Cabo do Mundo

05 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El pulpo a feira de O Carballiño sigue haciéndose hueco por toda España de la mano de Paco Gómez. El propietario de la cadena de restauración A Feira, presente en Ourense y Asturias, acaba de inaugurar otro establecimiento en Madrid, Sabor a Galicia. No es un local al uso. Instaló un clásico puesto de pulpo en la terraza de un restaurante de la zona financiera de la capital. El tradicional plato gallego es cada vez más demandado en Madrid, así que el carballiñés traslada a los comensales al mismo sabor que el de la feria de Ourense.

Sabor a Galicia se encuentra en el restaurante Cabo do Mundo, regentado por otro gallego. El aclamado local, igual que otros de la zona, tiene fama como asador de carnes rojas. Para tirar para su tierra, el responsable también incluye opciones de pescado gallego. Sin embargo, le faltaba el pulpo. Este plato está cada vez más extendido por los restaurantes madrileños como «pulpo a la gallega». Aunque todos lo tienen en carta, no lo hacen a la manera más tradicional. Excepto las propias pulperías. «Non é fácil facer o polbo nos restaurantes, o dono quería darlle un toque máis galego ao local e ten unha terraza moi bonita así que xurdiu a idea de establecer unha pulpeira», explica Paco. En Madrid, el pulpo «sempre é moi demandado» y ofrecerlo a la manera tradicional «dálle un plus moi importante». «Non é nin parecido que facelo no caldeiro», defiende el hostelero.

El puesto de pulpo funciona en la terraza del restaurante de jueves a domingo, con servicio tanto en el exterior como en el interior del local y también para llevar. Al frente del caldero, de momento, está el propio Paco, aunque en un tiempo se incorporará una trabajadora desde Galicia. No cualquiera puede presumir de controlar la técnica para hacer un exquisito pulpo á feira. El producto es seleccionado con el mismo baremo de calidad que en el resto de locales de la cadena de restauración para conseguir el sabor más gallego: «É igual comelo en Madrid que na feira de Ourense».

El empresario de O Carballiño inauguró el puesto el 13 de marzo, con una terraza abarrotada pese al mal tiempo. En los siguientes días la afluencia siguió siendo buena. «Os madrileños saben que non é o mesmo comer polbo de carta que de caldeiro», asegura Paco. Este proyecto es solo el primero que el carballiñés tiene pensado en Madrid. A finales de mayo o principios de junio abrirá un restaurante en la zona del Bernabéu. Será un local de comida tradicional gallega con cuatro o cinco platos que todavía está detallando. Además de, por supuesto, pulpo.