Un incendio intencionado arrasa 23 hectáreas de monte en Oímbra y salta a Portugal

La Voz OURENSE

OÍMBRA

El incendio forestal de A Granxa comenzó de noche.
El incendio forestal de A Granxa comenzó de noche. CEDIDA

Otro fuego forestal, ya controlado, afectó este miércoles por la tarde a una parroquia de Entrimo incluida en el parque natural del Xurés

17 abr 2024 . Actualizado a las 20:58 h.

Un incendio forestal iniciado poco antes de medianoche en la parroquia de A Granxa en el concello ourensano de Oímbra quedó extinguido a mediodía. El hecho de que comenzase de noche y en dos puntos diferentes que prendieron casi a la vez apunta a una clara intencionalidad del fuego, según los datos aportados por la Consellería do Medio Rural. 

Las llamas comenzaron en Galicia pero acabaron saltando a territorio portugués. En territorio español el fuego arrasó una superficie de 23,45 hectáreas de monte raso. Cerca de las cuatro de la madrugada, el fuego se dio por estabilizado. Alrededor de las diez quedó controlado y se dio por finalizado poco antes de las doce de esta mañana. En las labores de extinción participaron tres agentes, diez brigadas y seis motobombas.

Desde la Consellería do Medio Rural recuerdan que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085 al que pueden llamar en caso de detectar un incendio forestal. Además, cualquier actividad delictiva incendiaria puede denunciarse en el 900 815 085, un número gratuito y anónimo.

Por la tarde, otro fuego forestal afectó a una zona comprendida dentro del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Concretamente, las llamas se iniciaron en la localidad de Guxinde, en la parroquia de A Pereira, en Entrimo. Según Medio Rural, el fuego ya quedó controlado y la superficie dañada es de una hectárea.