Os Blancos, tierra de A Raíña Loba

Cándida Andaluz Corujo
CÁNDIDA ANDALUZ OURENSE / LA VOZ

OS BLANCOS

En este municipio de A Limia destacan sus contrastes rocosos con mesetas llanas

28 ago 2023 . Actualizado a las 21:29 h.

Os Blancos es uno de los municipios de la comarca de A Limia. De su geografía destaca, al contrario de otros concellos de la llanura, sus peñascos y en su parte sur, la Serra de Gomariz. Los Penedos da Raíña Loba superan los 1.100 metros de altitud y los del León, los 1.200. El Airoa es su río principal.

PENEDOS

Leyenda. Uno de los accidentes geográficos más destacados de Os Blancos está rodeado de leyenda. Cerca de la frontera con Portugal se encuentra el Penedo da Raíña Loba, también conocida por Lupa. Está en Aguiar (Covas). El peñasco sirvió de base para asentar un castillo con diferentes torres donde se cree que habitó la reina. Muchos escribieron sobre ella. Uno fue Florentino Cuevillas. Cobraba los tributos a vecinos de las aldeas y estos, indignados, aprovecharon un despiste para empujarla, despeñándose y muriendo en el acto. Otras leyendas sitúan a esta reina en diferentes puntos de Galicia, aunque solo fue en Os Blancos donde tuvo este dramático final. Otra leyenda cuenta que era mitad mujer y mitad loba y que obligaba a los vecinos a llevarle algo de comer todos los días.

YACIMIENTO

Ouvigo. Este yacimiento paleocristiano fue descubierto y dado a conocer por Antonio Rodríguez Colmenero en el transcurso del verano del año 1971. Se trata de un antiguo santuario paleocristiano dedicado a San Breixo. Alrededor de la iglesia en ruinas existe una antiquísima necrópolis. Construida a finales del siglo IV o comienzos del V, fue definida por su descubridor como un oratorio cristiano de tipo rural. En San Breixo de Ouvigo se localizan los restos de una antigua capilla de la que se conserva en pie el muro sur, parte de uno del norte y de la cabecera, y el arranque de los pies.

PATRIMONIO

Iglesias. La mayoría del patrimonio de Os Blancos está formado por sus diferentes iglesias parroquiales. Entre ellas están la de San Breixo de Os Blancos, Santa María de Covelas y Nocedo, San Martiño de Aguís, Santa María de Peixeiros, Santa María de Guntín o San Breixo de Covas. En el lugar de A Igrexa está San Breixo dos Blancos, justo a la entrada de capitalidad del municipio. Aparece circundado por un muro de perpiaño, albergando en el atrio el cementerio parroquial. A los templos de cada parroquia hay que sumar los cruceiros y molinos, algunos convertidos en zonas de recreo.

NATURALEZA

Foxo do Lobos y Penedo das Fatigas. Os Blancos cuenta con una ruta de 8 kilómetros que permite descubrir espacios naturales únicos en una comarca como la de A Limia. Parte de la de O Foxo do Lobo y Penedo das Fatigas la comparte con los municipio de Baltar y Calvos de Randín. Existe una más larga, la de Cebreiro-Raíña Loba, de 42 kilómetros, que recorre los puntos más importantes de los montes de O Cebreiro y de la Serra de Gomariz. El Penedo das Fatigas es una formación rocosa, creada por los siglos de exposición al agua y al viento. Las rocas parecen superponerse en equilibro unas encima de las otras. En O Foxo do Lobo se encuentra una muralla de piedra de casi un kilómetro de longitud que se esconde entre la vegetación.

ARTE URBANO

Mon Devane. En el colegio de Os Blancos luce un mural pintado por el artista Mon Devane. Representa a la Reina Loba, pero desde una visión especial. Decidió reinterpretar esta leyenda con la imagen de una niña que reflexiona y decide cambiar su comportamiento.