El debate sobre ciudades medias que viernes y sábado se celebró en Ourense, promovido por la concejalía de economía, ha permitido llegar, entre otras, a la conclusión de que es preciso buscar una especialización productiva, apostar por la participación ciudadana y utilizar la innovación, según las conclusiones ofrecidas por el director del seminario, Antonio Vázquez Barquero, ourensano y profesor de la Universidad Auytónoma de Madrid.
El coordinador de este encuentro, en el que participaron especialistas universitarios de prestigio internacional, estima que en Ourense en particular es necesario aprovechar la coyuntura estratégica que trae a la ciudad el tren de alta velocidad y su posición real.
El encuentro ha permitido, por otra parte, refirmar las buenas perspectivas de las ciudades medias, como Ourense, en tanto pueden transformar y funcionar en red con otras muchas.
Otro aspecto que se destacó en la jornada de clausura, tanto por parte del coordinador como por el alcalde, Francisco Rodríguez, es el de la necesidad de poner en valor la capacidad de los emprendedores ourensanos, siguiendo la estela que otras personas han abierto en épocas diferentes. Ambos citaron el caso de Eduardo Barreiros.
El regidor, por su parte, afirmó que Ourense se encuentra en un momento idóneo, con grandes oportunidades a la vista. Invitó, de todos modos, a la reflexión, alertado de la necesidad de reflexionar y meditar las grandes decisiones antes de ejecutarlas.