El juez avala el valor estratégico de expropiar en As Burgas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Rechaza un recurso particular para frenar la actuación municipal

18 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La maraña judicial que se extiende sobre la actuación del Concello de Ourense en el entorno de As Burgas se desenredó parcialmente. El gobierno municipal dio ayer a conocer una sentencia del juzgado de contencioso administrativo número 1 de Ourense que avala el cambio al sistema de expropiación para hacerse con terrenos estratégicos en el corazón termal de la ciudad al considerar que es el procedimiento más racional. El magistrado Francisco de Cominges optó por rechazar el recurso planteado por un pequeño propietario en la zona que consideraba injustificadas las expropiaciones.

El fallo judicial, contra el que cabe recurso, entiende que la acción municipal está ajustada a derecho al tratarse de un espacio de «carácter estratégico y urgente para la ciudad de Ourense, desde la perspectiva de promoción turística y económica». También alude el juez a la naturaleza singular del ámbito, incluido en un BIC desde una triple perspectiva: «Urbanística, de patrimonio cultural y medioambiental. Se halla en buena parte degradado y necesitado de una urgente y prioritaria intervención de iniciativa pública».

Una última razón por la que Francisco de Cominges rechaza el recurso contra el proceso de expropiación en As Burgas tiene que ver con la estructura de la propiedad: «Ninguno de los propietarios particulares del ámbito dispone de la edificabilidad suficiente para alcanzar el 15 % de la parcela máxima edificable».

La tramitación para que el Concello de Ourense se hiciera con las parcelas de As Burgas mediante el sistema de expropiación, en lugar de la reparcelación, se inició en el año 2013, a raíz de una moción plenaria que el grupo del BNG puso encima de la mesa. El acuerdo en junta de gobierno se adoptó en septiembre del 2013. Ayer, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, compareció satisfecho para desgranar una sentencia que, considera, es un triunfo para el interés colectivo: «Os recorrentes falaban de expropiación chavista. Pese a que tiñan unha pequena parcela a súa actitude era moi belixerante (...). Sempre son os mesmos».

Por su parte, el letrado Antonio Feijoo Miranda, que defiende los intereses de estos propietarios y también del promotor que tiene abiertos diferentes frentes judiciales con el Concello, anunció que recurrirán ante el Tribunal Superior.

El alcalde afirma que a principios de abril estará el dinero para pagar las parcelas

El respaldo judicial a las expropiaciones en As Burgas llega en un momento crucial, ya que el Concello trata de aprobar inicialmente el pago de 1,6 millones de euros a los propietarios. El expediente se archivó en dos ocasiones, una vez porque había caducado y más recientemente por la falta de fondos. Ese dinero llegará, según las previsiones del alcalde de Ourense, a final de mes, una vez que se apruebe la liquidación del presupuesto del 2014. La hoja de ruta que marcó el alcalde pasa por la aprobación inicial del pago de las expropiaciones en junta de gobierno. «Posiblemente esa aprobación se poida facer a principios do próximo mes», señaló Fernández Gallego.

Los plazos legales de su tramitación harán, sin embargo, que la aprobación definitiva de las expropiaciones tenga que realizarse por el nuevo gobierno, ya que se estipula un plazo de tres meses de exposición pública y presentación de alegaciones.

«No todo vale»

El abogado de los propietarios que presentaron el recurso indicó: «No todo vale en defensa del interés público». Sobre las manifestaciones del regidor en las que aludía al escaso tamaño de las parcelas de los recurrentes, Antonio Feijoo Miranda señaló: «Se trata de un solar con licencia de obra en vigor para un edificio de bajo y cinco plantas y que la expropiación hace imposible la construcción. Es evidente el tremendo perjuicio que se causa».