Alberto Meira, candidato al título gallego, fue segundo y Álex Pais, quinto
27 nov 2015 . Actualizado a las 23:55 h.El tramo nocturno de Castro de Beiro abrió ayer, a última hora de la tarde, la cuarta edición del Rali Ourense-Ribeira Sacra. Y, tal y como se preveía, el trazado que une Quintela de Canedo con Beiro fue de nuevo un hervidero de aficionados que no faltaron a la cita, de la mano de la Escudería Luíntra, en un recorrido mítico, para disfrutar con la primera especial de una prueba que hoy sábado encierra el grueso de la carrera.
Iván Ares, con Porsche 911 GT3 2010, fue el más rápido en el tramo, siendo el segundo un Alberto Meira que interpuso su Mitsubishi Lancer Evo X ante el Porsche GT3 de Pedro Burgo que fue tercero. De esta forma Meira arranca fuerte ante su rival por el título, Álex Pais (Mitsubishi), que se situaba quinto tras el ourensano Miguel Paredes, con su Renault Clío, cuarto en una grandiosa subida a esta especial ourensana. Hoy sábado, desde las ocho de la mañana, comienza de nuevo la competición con las especiales de «Maceda-Baldrei» -que comienza en el mismo casco urbano de Maceda- y «San Miguel-Luíntra»- ambos tramos a doble pasada hasta el mediodía. Ya por la tarde será el momento de «Caxide-Cerreda» y «Vilanova-Luíntra», también a doble pasada y que decidirán la carrera y el título autonómico.
Para ser campeón, el líder provisional, Álex Pais, precisa quedar por delante de Alberto Meira o, en su caso, justo detrás. Y para que lo sea Alberto Meira, este tiene que ganar a Pais y evitar que el Mitsubishi no se sitúe seguidamente a él.
Tarea difícil para ambos, cuando además la revelación del Campeonato de España de la presente temporada -cual Carlos Piñeiro en sus tiempos, el coruñés Iván Ares- estará presente con el poderoso Porsche GT3 2010 al igual que lo hará el lucense Pedro Burgo, con similar montura, como un Vilanova -por cierto, su familiar- actual siendo ambos claros favoritos a la victoria y, si todo no se tuerce, inalcanzables para los vigueses que con sendos Mitsubishi Lancer Evo X tienen como tarea imposible el superar a los bólidos alemanes.
Una prueba de muchos, pero un campeonato de dos
El Campeonato de Galicia de Ralis llega a Ourense con la emoción que conlleva siempre un título por decidir. Y en los tramos de la Ribeira Sacra serán dos pilotos labrados, con una excelente trayectoria ambos, en el certamen nacional. Los dos son de Vigo, con carreras paralelas y el mismo ímpetu por ganarlo todo. Uno, Álex Pais, más cerebral y como se dice en el argot «fino», pilotando con maestría y agilidad, podríamos definirle como un Beny Fernández de hoy, y otro, Alberto Meira, más radical y espectacular con una bravura con la que podría llamársele el Guillermo Barreras de nuestros tiempos. Los dos capaces de todo, y los dos con las mismas ganas de conseguir un título por el que llevan luchando desde el comienzo de la temporada.
Para alcanzar la gloria deben de realizar un rali intachable, sin cometer errores y utilizar la calculadora de los puntos al mismo tiempo que se miden las medias y se trazan los tramos cronometrados del Rali Ribeira Sacra. Será un rali de muchos y un campeonato de dos.
Como dignos herederos de Beny, Barreras y Piñeiro- a buen seguro que harán disfrutar a la afición en las cunetas de los tramos. Se echará de menos un Peitos, un ourensano bravo capaz de inquietar a los de cabeza, pero los equipos locales no cuentan, por desgracia, con máquinas capaces de combatir a los favoritos. Aunque quizás Miúdo pueda hacer vibrar a los ourensanos el sábado, y convertirse en el «Peitos» que tanto necesita la afición local.