Su propuesta es una de las ideas finalistas del premio Proyecta Innovación
07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Lenguas, ciencias y tecnologías se aúnan en la propuesta que el colegio Carmelitas de Ourense ha presentado al premio Proyecta Innovación, que convocan las fundaciones Amancio Ortega y Santiago Rey Fernández-Latorre. El equipo de Carmelitas se ha colado en la fase final con la idea de crear un canal de televisión digital plurilingüe para la divulgación científica.
Los alumnos y las ciencias han cambiado ostensiblemente en los últimos años, indican sus promotores, por lo que la educación no puede ser la misma. A través de este canal de televisión, el colegio Carmelitas pretende «incrementar el interés del alumnado por las ciencias y la tecnología. También que aprendan a tener iniciativa y a emplear las nuevas tecnologías de manera apropiada: Aprender a aprender».
En las asignaturas de tecnología y TIC, por ejemplo, tendrán que aprender lo necesario para la edición y creación de vídeo y para el mantenimiento del canal de televisión, además de adquirir conocimientos sobre seguridad en la red y sobre los derechos de autor y divulgación de información.
En las materias de lengua castellana, gallego e idiomas extranjeros aprenderán a expresar los resultados de su trabajo científico de forma adecuada y en los idiomas necesarios para conseguir la mayor proyección posible.
Las ciencias son núcleo central del proyecto. «Para la realización de los experimentos -se explica en la memoria- los alumnos tendrán que utilizar los conocimientos desarrollados en el aula de ciencias, utilizando el laboratorio, Internet y la vida diaria para filmar sus vídeos de divulgación científica».
«Con este proyecto -se añade- se pretende incrementar la curiosidad por los fenómenos científicos que los alumnos de hoy en día están perdiendo». Al mismo tiempo, se intenta que refuercen la capacidad de trabajo en equipo, integrando a compañeros con dificultades de adaptación y asumiendo un papel activo en beneficio del resultado común. Fomentar la autonomía de los jóvenes estudiantes es otra de las metas de este canal de divulgación científica.
Una herramienta para cambiar la manera de ver las ciencias
En cuanto al profesorado, la propuesta se marca también objetivos. Uno de ellos es «formar un perfil del docente que sea capaz de despertar el interés del alumnado y su curiosidad por la experimentación». Además, se prevé aumentar el número de profesores que utilicen las tecnologías de la información y la comunicación.
En resumen, se busca «cambiar la manera de ver las ciencias de manera global, intentando que lleguen al mayor número de personas posible ya que, si en nuestro colegio se puede divulgar la ciencia de manera divertida, en el resto de colegios también se puede».
El esquema de puesta en marcha del nuevo canal de televisión se fija como punto de partida el mes de octubre. En las asignaturas de Tecnología y TIC se abordarán los contenidos necesarios para crear el canal digital. En noviembre, un grupo de reporteros realizará su primera grabación en la feria Galiciencia.
Entre noviembre y abril se avanzará con nuevas grabaciones, entrevistas, edición de contenidos y traducciones. En mayo se realizará una evaluación del proyecto.