Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Ourense seguirá sin banda de música al quedar desierto el concurso público

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

La asociación Courtier no logró documentar la experiencia del 80 % de los músicos

06 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense lleva quince meses sin banda municipal de música. Y seguirá así por tiempo indefinido. La junta de gobierno local aprobará hoy un acuerdo por el que declarará desierto el concurso público abierto para la adjudicación del servicio, que hasta el año pasado se había realizado a golpe de convenio con la asociación Ricardo Courtier. El jarro de agua fría para los intereses de esta agrupación y para sus seguidores -una campaña de apoyo social llegó a reunir 3.000 adhesiones- se sostiene en cuestiones únicamente técnicas, ya que según el criterio de la mesa de contratación no presentaron toda la documentación requerida. «Es una sensación de impotencia», reconoció ayer la concejala de Cultura, Belén Iglesias.

La decisión llega después de más de tres meses de impás. El último trámite administrativo del que hay constancia oficial es del 14 de junio del 2016 cuando la presidenta de la mesa de contratación -la ya exconcejala Isabel Castelo- remitía toda la documentación presentada por la asociación cultural al departamento de Contratación para que emitiera un informe sobre si la documentación presentada cumplía con las exigencias planteadas en los pliegos de condiciones. El veredicto fue contundente y el resultado es que el concurso se declarará hoy desierto.

Según ha podido saber La Voz, la propuesta fue excluida al no haber quedado suficientemente acreditada la experiencia exigida de al menos el 80 % de la banda. Fuentes municipales aseguran que al detectarse determinados «errores e insuficiencias» en la documentación presentada se le requirió al colectivo que subsanasen la misma aportando justificación de la existencia de titulación y de experiencia. «Una vez presentada esta documentación, se advierte que la justificación de la concurrencia del requisito de la titulación de los músicos está suficientemente cumplimentada, no así su experiencia en al menos el 80 % de los miembros de la banda», indicaron las mismas fuentes.

Habrá un nuevo intento

Al igual que suele suceder en otros procedimientos que se quedan desiertos en el Concello de Ourense, la intención del gobierno municipal, según avanzó la concejala de Cultura, es realizar una segunda intentona para evitar que la ciudad se quede sin actuaciones de la banda municipal. En la segunda entrega del concurso público se deberá de afinar más con las condiciones para atraer a un mayor número de agrupaciones. El fracaso por contratar a través de un concurso público a la banda municipal llega después de meses de polémica. En un primer momento, el gobierno del PP se mostró partidario de aparcar la propuesta que dejó sobre la mesa el PSOE de convocar un concurso público. Esa apuesta de Belén Iglesias por mantener la adjudicación directa, mediante un convenio con la asociación Ricardo Courtier, se topó con los informes técnicos que provocaron un nuevo bandazo y retomar el concurso público. El proceso se inició a mediados del mes de abril. El plazo se cerró con la presentación de una sola candidatura, la anterior adjudicataria.

Un mínimo de 45 conciertos con 40 músicos por 240.000 euros al año

Por primera vez el Concello de Ourense apostaba por la fórmula de un concurso público para la adjudicación del servicio de la interpretación artística de la banda de música de Ourense. Al procedimiento lanzado solo se presentó la asociación Ricardo Courtier.

Entre los requisitos estaba que la adjudicataria tendría que dar un mínimo de 45 actuaciones cada año y que las podría distribuir en el calendario como quiera. Debía estar compuesta por un total de 40 músicos, de los que al menos el 80 % deberían de tener titulación. A cambio, se estipulaba una contrapartida económica de 240.000 euros por dos años, con otros dos prorrogables. A la hora de elegir a la ganadora, en caso de que se presentaran varias entidades, el económico sería el único criterio a tener en cuenta.