Calculan que la demanda en las fiestas se mantendrá en 370 servicios
22 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.En el comedor social de Ourense, que gestiona Cáritas, ya tienen todo preparado para ofrecer a sus usuarios menús especiales para que puedan celebrar también las fiestas navideñas. No es fácil saber cuántas personas llegarán ese día a las puertas de la instalación, pero en principio van a cocinar para la cifra habitual. «Por lo que hemos visto en estas tres últimas navidades, no habrá mucha diferencia con un día cualquiera, porque el grueso de la demanda se mantiene aunque pueda haber diez más o menos entre los transeúntes», aclara Óscar Diéguez, coordinador de programas de Cáritas.
Y es que la mayoría de las 200 personas que hacen uso a diario del servicio son vecinos de Ourense y, en muchos casos, familias que no se quedan en el comedor pero que recogen la comida para que los niños se mantengan en sus hogares en lugar de desplazarse a la instalación. Los residentes son también quienes consumen los servicios que se entregan para cenar. «Normalmente entre los que acuden al comedor y los que se llevan tanto la comida como la cena, damos 370 servicios diarios y esos serán los que preparemos para los menús de las fiestas», matiza Diéguez. Para Nochebuena prepararán embutidos y bacalao al horno, para el día de Navidad langostinos y solomillo de ternera con pimientos asados; en Nochevieja habrá gulas con gambas y capón y pularda y siempre turrón, dulces navideños y las tradicionales uvas.
En el Fogar do Transeúnte y la casa de acogida habrá detalles sorpresa y regalos
La celebración navideña también llegará a dos instalaciones municipales del Concello de Ourense dependientes de la concejalía de Servicios Sociales: el Fogar do Transeúnte y la casa de acogida para víctimas de violencia machista. Los usuarios del primero de ellos disfrutarán, como es habitual, de un menú especial en los servicios de cenas tanto en Nochebuena como en Nochevieja. Hay que recordar que esta instalación no ofrece servicios de comidas, ya que sus usuarios son atendidos en el comedor social de Cáritas. Entremeses, gambas, jarrete de ternera al horno y postres navideños llenarán las mesas del comedor el día 24, mientras que en el menú del 31 se cambiará la carne por pescado y se añaden las doce uvas. «Además les entregaremos un pequeño detalle, una cajita con bombones y otros dulces», explica la concejala Sofía Godoy que cree que este año puede llegarse al 100 % de ocupación. «Ahora mismo estamos al 90 % y, aunque es imprevisible cuántos habrá ese día, es fácil que alcancemos las 20 personas, que es la capacidad del albergue».
En cuanto a la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia doméstica, sus ocupantes también degustarán menús especiales durante las jornadas de fiesta que se completa con una cesta navideña con los productos más típicos de las fiestas. «Además los niños recibirán juguetes y regalos, porque no hay que olvidar que en esta casa no están acogidas solo mujeres, sino también en muchos casos sus hijos», recuerda Godoy. En estos momentos en la casa viven siete menores.