La Batalla de Flores cambia de recorrido y recupera su esencia

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Alvaro Vaquero

El alcalde pide «sentido común» ante el corte de la calle Pardo de Cela por la instalación de las barracas

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de las fiestas de Ourense ya está completo. Tras los anuncios a cuentagotas de los conciertos más destacados, el gobierno local presentó ayer toda la relación de actividades previstas en la capital del 24 de este mes al 2 de julio. Una de las novedades destacadas es el cambio del recorrido de la Batalla de Flores. Se celebrará el 1 de julio y partirá de la trasera de la Alameda para recorrer la calle Progreso y dar la vuela en Alférez Provisional. En este punto tendrá lugar una batalla simulada entre las carrozas participantes -serán nueve- que se lanzarán confeti. La jornada terminará con un espectáculo de fuegos de artificio.

Otra de las novedades de estas fiestas será la instalación de la barracas en la zona de Os Remedios, lo que obligará a cortar la calle Pardo de Cela, desde la rotonda del puente del Milenio hasta el colegio Salesianos, y a reordenar el tráfico y desviarlo hacia el barrio de O Couto.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, subrayó ayer que se tomó esta decisión tras los informes favorables de la policía local. Y consciente de la repercusión que esta medida puede suponer pidió: «Sentido común e paciencia, pois estamos en festas e as festas son días de celebración. Utilicemos itinerarios que non discorran polo centro da cidade sempre que sexa posible, ou alternativas coma o transporte urbano, que tamén estará debidamente sinalizado nos tramos que se vexan afectados pola celebración das festas».

El regidor apuntó, respecto al control del aforo en la plaza Maior para los conciertos gratuitos, que la ciudad no cuenta en la actualidad con grandes espacios en los que ofrecer espectáculos de envergadura, pero señaló que en un futuro podría ser utilizada para este fin la plaza de la futura biblioteca y archivo provincial. El presupuesto para las fiestas es de 485.000 euros.