«Fastidia cuando escuchas que todos los políticos están para chupar del bote»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Cuadrar agendas y renunciar al tiempo de ocio marcan el día a día de los ediles sin dedicación exclusiva

11 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la política está salpicada de casos de corrupción y que son muchos los que llegan a estos cargos de servicio público con la vocación de hacer carrera es una obviedad. También que generalizar siempre es peligroso e injusto. En el caso del Concello de Ourense hay una quincena de concejales que compaginan su labor en el salón de plenos con su actividad profesional, con todo lo que eso supone. Cuadrar agendas y renunciar al tiempo de ocio con familiares y amigos marcan el día a día de los ediles que carecen de dedicación exclusiva.

En el grupo de gobierno, Flora Moure está en esa situación. Abogada de profesión trabaja casi en exclusiva desde el año 2000 con una entidad financiera y reconoce que nunca se imaginó que fuera tan difícil compatibilizar la vida política y profesional. «No fui capaz de prever lo complicado que sería. Nunca había estado en unas listas electorales y no sabía el volumen de trabajo», explica. En su caso, además hay que sumar que el PP gobierna en minoría (10 de 27 ediles) con lo que eso multiplica las tareas. «El tiempo se saca todo de la vida personal y eso que tengo la suerte de que mi actividad profesional no tiene horarios concretos. Al final le dedicas fines de semana, tardes y hasta noches», señala la edila de Comercio y Recursos Humanos.

En la oposición, los casos de ediles que compatibilizan tareas es mayor. Laura Nóvoa (Democracia Ourensana) es profesora de francés en A Farixa. Hasta hace un par de cursos estaba destinada en Salvaterra de Miño. «Me tenía que levantar a las 5.30 de la mañana para ir a trabajar y se me hacía imposible acudir a muchos actos y reuniones políticas», señala. Sobre la mala fama que tiene la clase política, la edila de DO reflexiona: «No considero la política como una profesión ni creo que deba serlo, pero me fastidia cuando escuchas que todos los políticos están para chupar del bote».

Concepción García (PSOE) se encarga de la intendencia en el campus. Trabaja en el edificio del antiguo hospital y lleva la dinámica interna y logística de los edificios. Su horario, como el de otros muchos compañeros, le obliga a pedir permisos. «Cuando no estaba en política yo también decía que se gastaba mucho en los sueldos de los concejales, pero al estar dentro te das cuenta del sacrificio que supone compatibilizarlo con tu trabajo. Lo haces porque es un honor y un privilegio», concluye.

Martiño Xosé Vázquez (Ourense en Común) tiene una media jornada en el Concello. Su sueldo lo completa con su actividad profesional. Es arqueólogo y socio fundador de Xeitura, que trabaja en el ámbito de la economía social. En unos días hará trabajo de campo en un yacimiento paleolítico en Amoeiro.

«Nós criticamos a profesionalización da política, razón pola que ningún de nós deixou os seus traballos. A actividade política ralentizou a miña progresión no mundo da investigación, pero en breve presentarei a miña tese doutoral», apunta.