Las cuentas del Concello continúan sin cuadrar cuatro años después

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias Otero

El proyecto de presupuestos del PP, que prevé gastar 101,3 millones, será rechazado por la mayoría opositora

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres meses después de que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la concejala de Facenda, Ana Morenza, comparecieran en público para presentar el anteproyecto de los presupuestos de Ourense las cuentas llegan hoy a pleno. Hizo falta poco tiempo para comprender que la propuesta de los populares no iba a contar con el respaldo de los grupos de la oposición. El regidor popular se dio un plazo de quince días para buscar un acuerdo con DO, PSOE y Ourense en Común, pero en realidad la negociación nació herida de muerte. La primera traba de la oposición fue que faltaba el informe del interventor y cuando este llegó se convirtió en su principal argumento para vetar las cuentas de los populares.

Jesús Vázquez, sin embargo, decidió seguir adelante con la tramitación al entender que el informe del alto funcionario no considerable anulable el documento, como sí había sucedido en ocasiones anteriores. Hasta trató de llevarlos al pleno por la vía de urgencia el pasado mes de mayo, con el objetivo de llegar a tiempo de que se pudieran aprobar por la vía de la moción de confianza. Sin embargo, el resto de partidos se mostró contrario a las prisas y abortó esa vía de aprobación. Hoy en el pleno los populares recibirán un nuevo revés a su proyecto económico. Será el definitivo, ya que a menos de un año vista para las municipales parece difícil que se pueda lograr otro acuerdo, por lo que el PP llegará a las municipales del 2019 con las mismas cuentas prorrogadas que heredó del PSOE.

Las grandes cifras del anteproyecto de presupuestos de Ourense arrojan una previsión de ingresos de 104 millones de euros. La cifra no coincide con la de los gastos (101,3 millones), ya que los populares cumplen a rajatabla la normativa del techo de gasto. La gran parte del reparto económico se va en abrir las puertas de la institución municipal, ya que el 87 % del dinero (88 millones de euros) se destina a pagar las nóminas del personal municipal y a sufragar el gasto corriente. Ese escaso margen de maniobra no ha impedido, sin embargo, a Jesús Vázquez a presumir de que son «los más sociales de la historia» de Ourense al situarse el dinero para ese departamento en 6,5 millones, un 21 % más que en el 2014.

Margen de maniobra

Es, precisamente, ese escaso margen de maniobra que dejan el gasto corriente y el techo de gasto el principal argumento que ha utilizado Jesús Vázquez para tratar de convencer a la oposición. Ha reiterado públicamente que pocas diferencias habría si los presentara cualquier otra formación política. Democracia Ourensana, principal partido de la oposición, ni tan siquiera valoró presentar enmiendas al documento toda vez que considera que el informe de la intervención apunta a que podrían ser ilegales. El PSOE sí que presentó enmiendas, parte de ellas fueron tumbadas en la comisión de pleno previa a la sesión. La enmienda a la totalidad planteada por Ourense en Común corrió similar suerte, en base a diferentes informes técnicos.

En este escenario, hoy a partir de las 10.00 horas en el salón de pleno no hay margen para la sorpresa y cada grupo política aprovechará sus turnos para hablar en clave política, ya que la suerte del presupuesto de Ourense está echada.