El Concello mantiene el retén de ocho bomberos en verano pese a las quejas de los profesionales

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Íñigo Rolán

Los turnos se cubren con menos de los once bomberos necesarios

06 jul 2018 . Actualizado a las 11:08 h.

 El Concello de Ourense ha anunciado a través de un comunicado que mantendrá durante este verano el servicio retén de ocho bomberos. «Este número mínimo responde a un criterio que se aplica desde o Concello de Ourense para garantir a seguridade dunha cidade do tamaño de Ourense e da súa contorna», afirma el gobierno local. Y añade que ese mínimo de ocho profesionales «é similar ao doutras cidades de Galicia, como Lugo ou Pontevedra. En caso de emerxencia, todos os bombeiros en servizo están obrigados a acudir».

Los bomberos de Ourense denuncian que llevan desde que empezó el mes de julio con menos efectivos de los once necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los propios trabajadores. «Estamos ante una plantilla extraordinariamente mermada sin oferta de empleo público desde el año 2011 y ya por aquel entonces había dificultades. Ahora mismo somos 49 efectivos, 51 contando al jefe y el suboficial. Con esto no alcanzamos el mínimo del ratio de seguridad para la ciudad», explica Juan Boo, bombero y delegado de CC.OO en el Concello.

«Nosotros, con independencia de que estemos de vacaciones o no, tememos por los que están trabajando porque sabemos que son pocos y el grado de peligrosidad aumenta, sobre todo cuando es necesario actuar en varios sitios a la vez», aclara Boo.

«Non é unha novidade, é algo que levamos reclamando tres anos e o ano e xubiláronse tres persoas dende que o goberno local se comprometera a arranxar a situación», añade Alberto Mosconi, bombero de servicio ayer.

«Fai tempo que se pisotean os nosos dereitos á hora de concedernos os días de asuntos propios, cando aínda por encima nós traballamos máis de 1.900 horas ao ano. E cargousenos de horas extra que o ano pasado fixemos porque supostamente este problema tería solución, pero seguimos igual. E somos traballadores moi cargados de horas laboráis», explica Mosconi.

Las jornadas laborales de los bomberos son de 24 horas con un descanso posterior de tres días, lo que viene siendo una media de 82 guardias al año. Y en época estival la media de salidas diarias que realizan desde el parque oscilan entre dos y cinco. «Traballamos entre dez e oito ou sete, dependendo do día», puntualiza.

Desde UGT han solicitado por escrito el relevo del responsable del servicio y que la corporación municipal tome medidas. Iago Estévez, su delegado sindical perteneciente al servicio de extinción de incendios, presentó ayer un escrito en el Concello en el que se señala la «mala gestión» por parte del responsable del parque de bomberos. «Esta situación se prolongará durante los meses de verano, época en la que se registran el mayor número de intervenciones», denuncia el texto.