Ourense recibió un centenar de quejas por ratas y cucarachas en un trimestre

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL ASCÓN

La oposición se une para tratar de forzar un plan de choque contra las plagas

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La proliferación de ratas en las ciudad fue ayer objeto de debate en el pleno municipal del Concello de Ourense. El portavoz del gobierno local, José Araújo, puso sobre la mesa los datos oficiales referentes a este fenómeno y resulta que, en el segundo trimestre del año, el Ayuntamiento recibió más de un centenar de quejas vecinales por la presencia de roedores o de cucarachas.

En ese período, según precisó, hubo 75 avisos relacionados con la existencia de ratas, 42 de ellos por «avistamientos» en la vía pública. Para los tratamientos de desratización, el Concello de Ourense tiene contratada a una empresa que organiza su trabajo dividiendo la ciudad en ocho sectores. El más afectado fue el de A Carballeira y Mariñamansa, con diez quejas por la aparición de ratas. Por detrás, con ocho cada uno, se sitúan los barrios de San Francisco y la Cruz Alta. Por otra parte, en el segundo trimestre del año hubo otros 27 avisos por la presencia de cucarachas.

La proliferación de este tipo de plagas se encuentra «na media e dentro da normalidade para as características dun municipio como Ourense», concluyó José Araújo, que habló de la alta densidad de población del concello, la antigüedad de su núcleo urbano y la proximidad de cauces fluviales. El portavoz del gobierno local defendió, así mismo, el trabajo de la empresa encargada de los trabajos de desratización. Semanalmente, según dijo, se revisan las incidencias y se realizan tres tratamientos de choque y nueve de mantenimiento cada año.

Pese las explicaciones de Araújo, el incremento en las quejas relacionadas con la presencia de ratas es preocupante. El asunto fue sometido ayer a debate en el pleno municipal a raíz de una moción presentada por Democracia Ourensana. Esta formación política pidió al ejecutivo local del PP que ponga en marcha un plan de choque.

Críticas de la oposición

El portavoz de DO en este asunto, Armando Ojea, exhibió un vídeo en el que se ve cómo un camión del servicio de recogida de basura retira de manera mecánica los residuos de un contenedor, pero deja en la calle los desperdicios que la gente dejó fuera. La suciedad es, según dijo, la principal causa de la proliferación de estos animales, aunque también destacó el deterioro de la red de saneamiento o la existencia de edificios abandonados. Según dijo Ojea, erradicar las ratas es una tarea imposible, pero «a única maneira de controlalas é que non teñan que comer», aseguró.

El resto de grupos de la oposición -PSOE y Ourense en Común- respaldaron la iniciativa de Democracia Ourensana. Por lo tanto, la propuesta salió adelante pese al voto en contra del gobierno local. El portavoz del ejecutivo, José Araújo, rechazó las críticas generalizadas respecto a la suciedad en la capital ourensana. «Eu vexo unha cidade que está moi digna», señaló el concejal popular, que pidió no generar alarma. «Non temos un problema cos roedores», insistió Araújo, que pidió «non demonizar» a esos animales porque, según dijo, «teñen unha función social».

Acuerdo para la reordenación provisional de la Alameda

Por otra parte, en el pleno de ayer se aprobó también una moción, en este caso de Ourense en Común, para reordenar el tramo inferior de la Alameda debido al impacto que ha supuesto en este espacio la creación de los puestos provisionales de los placeros. El portavoz del gobierno local explicó que la solución no fue la ideal, pero ha permitido continuar con la actividad económica de la plaza de Abastos en esta nueva ubicación.

En todo caso, el ejecutivo del PP apoyó la moción de Ourense en Común, que critica las dificultades para acceder a la zona infantil, la invisibilización del palco de música y los conflictos que genera la circulación de vehículos para llevar material a los placeros. El único grupo que se opuso a la reordenación propuesta fue el de Democracia Ourensana que directamente rechaza que esa actividad comercial ocupe el espacio. «Lo que hay que hacer es quitar a los placeros de ahí y recuperar la zona verde», señaló el portavoz de la formación, Gonzalo Pérez Jácome.

Por otro lado, José Araújo anunció que la próxima modificación de crédito que propondrá el gobierno incluirá, en ese entorno, la conexión del paseo del margen derecho del Barbaña.

Tensión ante las protestas de los bomberos

Un grupo de bomberos del parque municipal asistió ayer al inicio del pleno para reclamar una reunión con el alcalde de Ourense. Aseguran que no los recibe, aunque el regidor lo negó. Reivindican, además de mejoras en sus condiciones, una oferta de empleo pública para cubrir las plazas vacantes. Los bomberos exhibieron carteles en la zona del público y ello provocó un momento de tensión con los agentes de la Policía Local que vigilaban la sesión. Aunque no estaba previsto tratar este asunto en el pleno, el portavoz de la marea aludió a las reivindicaciones del colectivo, lo que le valió una llamada al orden del regidor. foto Ascón

 

Transporte «verde»

En el pleno de ayer se aprobó, con el apoyo de todos los grupos excepto de DO (que se abstuvo), una moción del PSOE que propone hasta ocho medidas para promover el uso de vehículos sin emisiones. Entre ellas, se prevén bonificaciones en los impuestos municipales o la renovación de la flota de autobuses del transporte urbano. También se propone, por ejemplo, eximir del pago de la ORA a los coches de cero emisiones.

Velódromo

Democracia Ourense llevó a la sesión plenaria su propuesta de crear un velódromo en el municipio. Por las dudas que les genera el interés, el coste y la viabilidad del proyecto, PSOE y Ourense en Común se abstuvieron. Por similares motivos, el gobierno municipal votó en contra y la iniciativa fue rechazada.

APROBADO

DENEGADO

Mejoras en Velle

Una propuesta de Democracia Ourensana que sí fue aprobada ayer es la que reclama mejoras en el mantenimiento de los servicios básicos en la zona de Velle. Aunque el gobierno local censuró la falta de colaboración de la oposición, calificó de «xusta» la reivindicación. El resto de grupos remarcó que las carencias de ese barrio son extrapolables a otros en la ciudad.

Programas educativos

Toda la oposición se unió para aprobar una moción del PSOE que reclama la recuperación de programas educativos como el camiño escolar, el punto de animación a la lectura de O Couto o el parque infantil de tráfico. El gobierno votó en contra porque asegura que no hay demanda para el primero, que las actividades del segundo las cubren las bibliotecas municipales y que el tercero se pondrá en marcha en breve. Fue rechazada, por el contrario, una moción de Ourense en Común que reclamaba crear una mesa de diálogo con el «movemento estudantil» para tratar de mejorar los horarios de las bibliotecas que gestiona el Concello.

Ordenanza de publicidad exterior

Con el voto a favor de todos los grupos (salvo por el PP, que se abstuvo) ayer en el pleno municipal salió adelante la propuesta socialista de crear una nueva ordenanza de publicidad exterior. El gobierno popular asegura que ya están en ello, pero el PSOE propone especificar prohibiciones para la publicidad sexista o sobre bebidas alcohólicas y varios grupos pusieron en duda la viabilidad técnica de esa medida.

Un informe del interventor alerta del incumplimiento de la regla de gasto

Al inicio del pleno, el gobierno local dio cuenta del informe sobre el período medio de pago del último mes, que se eleva a 112,43 días (el límite máximo establecido por la ley es de un mes) así como un documento aportado por el interventor municipal. En él, el funcionario alerta de que el Ayuntamiento incumplió la regla de gasto en la liquidación del ejercicio 2017 en unos cuatro millones de euros. Tras la sesión plenaria, la concejala de Facenda del gobierno local, Ana Morenza, se mostró sorprendida para las conclusiones de ese informe y dijo que pedirá otro más detallado el lunes para saber cómo solucionar esta situación, qué ha ocurrido y quién es el responsable. Según dijo, el interventor certificó hasta en tres ocasiones el cumplimiento de la regla de gasto.