Ir de compras por Ourense en la desescalada: geles, mascarilla y ropa en cuarentena

OURENSE CIUDAD

Prendas embaladas directamente de fábrica o planchas de vapor a alta temperatura son algunas de las medidas
14 may 2020 . Actualizado a las 18:18 h.Ir de tiendas en plena fase 1 de desescalada por la pandemia del coronavirus en Ourense ha obligado a profesionales y clientes a modificar sus hábitos y rutinas en las compras. Geles, mascarillas, distancia de seguridad, aforo limitado y cuarentena para las prendas que se prueban son algunas de las medidas higiénicas y de protección que han adoptado los pequeños comercios que han abierto sus puertas desde esta semana en Ourense.
Aunque la mayoría ya están operativos desde el lunes, otras tiendas se han ido sumando a la actividad a lo largo de la semana. Este miércoles, por ejemplo, abrían sus puertas las tiendas de Adolfo Domínguez en Ourense y en Allariz. En la situada en la avenida de la Habana, el aforo máximo queda limitado a 21 clientes y el horario es más limitado de lo habitual. Según indican desde la compañía textil ourensana solo están habilitados seis probadores. Una vez que las prendas se prueban, si no son adquiridas pasarán una cuarentena de 48 horas y serán higienizadas antes de ser puestas de nuevo a la venta. Los probadores serán limpiados después de cada uso. Los clientes pueden llevarse la ropa o complementos embalados, tal y como han sido preparados en el centro logístico de San Cibrao das Viñas.
Otra de las medidas más extendidas en los pequeños comercios ourensanos del sector textil es el uso de planchas de vapor que desinfectan a alta temperatura. «Tras recabar mucha información sobre diferentes sistemas hemos llegado a la conclusión de que es lo más práctico y seguro para desinfectar las prendas» explican en Sloane Square, tienda de ropa de hombre y mujer en la rúa da Paz. ¿Y qué sucede si acudo sin mascarilla? Lo normal es que el propietario de la tienda no permita la entrada del cliente y que le ofrezca la posibilidad de darle una mascarilla. Hay locales donde las venden a precio de mercado y otros donde las entregan de manera gratuita. Las calzas para probarse el calzado son imprescindibles en las zapaterías y en algunas desinfectan el que llevan los clientes.
Pese a que la apertura de los locales que cumplían los requisitos ha sido generalizado, todavía hay comerciantes que no lo ven claro y prefieren seguir cerrados. «No tenemos nada claro el proceso de desescalada. Queremos ser cautos», indica un cartel en Fishikii Ourense, tienda de moda en Concordia. Solo atienden con cita previa para evitar riesgos con los clientes.