Ganar a Ourense para certificar el liderato del grupo

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Óscar Cela

El Leche Río Breogán sellaría su pase a la siguiente fase como primero con un triunfo

12 feb 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

Ya se vislumbra el final de la primera de las tres fases por las que deberá circular el Leche Río Breogán si quiere ser equipo de ACB el año que viene. La antepenúltima jornada de la primera fase será el derbi do Miño, en el que Breogán y Ourense pelean por asuntos muy diferentes.

El equipo de Diego Epifanio está ya clasificado para la siguiente ronda, con el basketaveraje ganado a todos sus contendientes de grupo ?a falta de saber que ocurre con Palencia la próxima jornada? y solo le queda confirmar un triunfo más estético que práctico, clasificarse con la contundencia de un líder. Precisamente el Ourense pudo dar un empujoncito a la consecución matemática del liderato, si hubiese ganado a Leyma Coruña en Riazor. Su derrota ha dejado para el día de hoy la opción de sellar una primera fase prácticamente inmaculada, llegando al encuentro con el subgrupo B en lo más alto.

Tras unas jornadas de poca trascendencia, Epifanio reconoció en rueda de prensa que ha sido una previa algo accidentada. «El equipo está bien, durante esta semana por diversos problemas físico tanto Soluade como Sollazzo no pudieron entrenar. Bajamos la duración de las sesiones, pero el equipo transmite muy buenas vibraciones y energía».

Respecto a la necesidad de dar descanso a los jugadores más importantes en este tramo final ante la carga de minutos, Epi añadió una nueva problemática: El parón de selecciones. «Llevamos el plan de partido para seguir trabajando cosas, sabemos que luego viene un parón; es un orgullo que haya jugadores que vayan a las selecciones, pero es un desastre para los clubes, la semana que vienen tenemos a dos convocados con la selección, lo cual es un riesgo añadido. Tenemos que saber gestionarlo».

La vuelta de Roope Ahonen será útil para Epi en la rotación, aunque el técnico se muestra cauteloso: «Nos hace ilusión que vuelva a competir, pero vamos con paciencia».

El rival

Por su parte, el Ourense no llega en su mejor momento al derbi. Su mala primera fase le impide disputar la segunda ronda por el ascenso y tendrá que ganar la siguiente fase para pelear en los play off. Séptimo clasificado y con tan solo cuatro victorias, esta está siendo una temporada decepcionante, pero que para el entrenador del Breogán todavía pueden enderezar. «Esta liga tiene cosas como que el COB no pueda optar al grupo de ascenso, teniendo un magnífico entrenador al frente con Gonzalo García de Vitoria al frente, han incorporado a Spight y Evans que tuvieron un gran impacto. Es una plantilla muy larga y en e futuro de los equipos que opten a la primera plaza en el segundo grupo», razonó el burgalés.