Jácome insiste ahora en lanzar un equipo de fútbol profesional al margen de la Unión Deportiva Ourense

OURENSE CIUDAD

El alcalde en la tribuna de O Couto durante un UD Ourense - Ourense CF
El alcalde en la tribuna de O Couto durante un UD Ourense - Ourense CF Santi M. Amil

El regidor buscará que la ciudad tenga un club aspirante a Primera RFEF y Segunda División, al margen de la UD Ourense

05 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado verano, la directiva del Ourense CF convocó a su homónima de la UD Ourense para trasladar una propuesta de la alcaldía de Ourense que, aseguraban desde la institución municipal, transformaría el fútbol de la ciudad: unificar a los dos clubes de la capital. La asamblea de la UD Ourense no accedió, y la idea de Gonzalo Pérez Jácome fracasó.

Pero este domingo, el Concello de Ourense emitió un comunicado en el que asegura que Jácome se halla mediando para conseguir que la ciudad tenga un club de fútbol fuerte y profesional. Basándose en el, aseguran desde la alcaldía, éxito que tuvo su intervención en la adquisición de la gestión -con vistas a ser también una adquisición de la propiedad- del COB, Jácome expone estar al tanto de cuáles son los movimientos necesarios para lograr que capital privado entre y lidere un proyecto futbolístico en la ciudad. «Debemos tener alicientes y espectáculos propios para esta ciudad, e intentar competir futbolísticamente con otras ciudades de poblaciones semejantes, y no con pueblos y villas», declaró el regidor.

Según reza el comunicado, el alcalde cree que por potencial y tradición Ourense cumple con los requisitos necesarios para que un equipo de fútbol en la ciudad alcance la Primera RFEF y posteriormente la Segunda División. Desde el Concello se apoyan también en el hecho de que, tras la fallida fusión entre Ourense CF y UD Ourense, la situación de ambos equipos no mejoró -de hecho el club rojillo perdió una categoría-.

En el presente año los contactos entre ambas entidades deportivas se retomaron, pero la directiva de la UD Ourense declinó volver a llevar el tema a asamblea a causa de la poca aceptación que se espera que tenga. Por ello, el comunicado asegura que Jácome explora ahora otras vías. En todo caso, el nuevo proyecto se impulsaría con capital privado.

Desde la directiva del Ourense CF aseguran que su posición siempre ha sido la misma y que la intención del club en este asunto es, en palabras de su presidente Camilo Díaz, «no impedir que Ourense tenga un club en el fútbol profesional». El dirigente albinegro aseguró que en su día su club ya estaba dispuesto a la unificación y que también se halla en posición de favorecer cualquiera de las otras vías que se estén explorando.

Por otra parte, desde la actual directiva de la UD Ourense, el mensaje es claro. La masa de asamblearios y socios propietarios del club no está de acuerdo con fusionar al equipo, ni tampoco con que este pase a manos de capitales privados como sí ha ocurrido con el COB. Aún así, el presidente de los rojillos, Ramón Dacosta, cree que el alcalde «persigue el bien de la ciudad y busca una maniobra para que un club ourensano esté cerca del fútbol de élite y que la repercusión de este deporte aquí sea mucho mayor de la que está siendo hasta ahora».

Desde la alcaldía se asegura que en las próximas semanas se espera cerrar el acuerdo definitivo, para que el nuevo proyecto de club para Ourense compita ya en la temporada 2021/2022.