Representantes de varias comunidades autónomas visitaron el centro de innovación de la FP de Galicia
OURENSE CIUDAD
La instalación, ubicada en Ourense, trabaja ya en proyectos de economía sostenible, fabricación mecánica y enoturismo
24 mar 2023 . Actualizado a las 18:54 h.La directora de la Formación Profesional de Galicia, Eugenia Pérez, ejerció de anfitriona para sus homólogos de varias comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, Andalucía o Madrid, para mostrarles el Centro Eduardo Barreiros. La instalación, ubicada en Ourense, está pensada como un laboratorio de ideas e investigación aplicada y su objetivo es impulsar la innovación de la FP en Galicia y funciona como banco de pruebas para proyectos novedosos tanto desde el enfoque académico como de transferencia de conocimiento. La realidad virtual, la simulación de procesos, la impresión 3D, el sector energético o la biotecnología son algunos de los sectores que tendrán desarrollo en esta instalación.
Los visitantes que acompañaron a Eugenia Pérez pudieron conocer tres de las iniciativas que ya se están desarrollando en las áreas de economía sostenible, fabricación mecánica y enoturismo. En el primer campo está en marcha un plan de economía circular para el agua, con digitalización inteligente de redes para reducir el consumo energético y minimizar las pérdidas. En él trabajan los centros integrados de FP de A Carballeira y A Farixa de Ourense, junto con el Politécnico de Santiago y la empresa Viaqua. Una de las claves de este centro de innovación para la formación profesional es precisamente la participación e imbricación del tejido empresarial en todas las iniciativas que se desarrollan en él, básicamente porque se trata de que el conocimiento que se genera sea útil y se pueda transferir al sector productivo.
En la zona de gastronomía multisensorial, los visitantes pudieron conocer una iniciativa promovida desde el centro Carlos Oroza de Pontevedra y el IES Vilamarín que tiene como base el enoturismo. En esta iniciativa colaboran el Grupo Nove, las bodegas Paco y Lola, Martin Códax y Viña Costeira, la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia y el Consello Regulador de O Ribeiro.
El Centro Galego de Innovación da FP Eduardo Barreiros, que supuso una inversión de 10 millones de euros cofinanciados entre la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, se estructura en cuatro áreas: La de innovación aplicada, en la que se incluyen proyectos de biotecnología, fabricación aditiva, industria 5.0, energía y sostenibilidad; la de emprendimiento industrial, tutorización y gestión de patentes; la de comunicación estratégica e internacionalización para trabajar en la visibilización de proyectos y difusión nacional e internacional; y la de formación de alta especialización, que se enfoca a la adaptación del profesorado a la realidad del mercado y a las nuevas tecnologías.
Los representantes de las comunidades autónomas pudieron conocer además el laboratorio de fabricación aditiva, el espacio de realidad virtual aumentada y mixta y el área destinada a la formación en alta especialización aplicada, donde se desarrolla un proyecto para mejorar la recarga de vehículos en movimiento en el que trabajan el IES Politécnico de Vigo y el centro integrado de FP As Mercedes, de Lugo.