Las obras de la calle Concordia agotan su segunda prórroga en Ourense
OURENSE CIUDAD
El plazo terminó este miércoles y las rampas siguen sin funcionar
20 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La obra estrella del plan Ourense Vertical —impulsado por el Ayuntamiento para facilitar la movilidad de los peatones en zonas con mucha pendiente— sigue incumpliendo plazos. Pese a que en las últimas semanas se han acelerado los trabajos en la calle Concordia, estos continuaban a todo ritmo en la tarde de este miércoles, día 19 de abril. Así pues, en la fecha prevista para el remate de la obra seguían sin funcionar las siete rampas mecánicas que ayudarán a subir a los peatones hacia la avenida de Buenos Aires.
Cabe apuntar, en este sentido, que las obras comenzaron otro día 19 de abril, pero el del año 2022, por lo que acaban de cumplirse doce meses ininterrumpidos de trabajos. Hay que recordar, no obstante, que inicialmente se había previsto la finalización de la reforma de la calle para el día 19 de diciembre, justo antes de las Navidades. Las obras tenían un plazo de ejecución de ocho meses, pero ya se han concedido dos prórrogas.
Los problemas comenzaron nada más empezar, cuando se pudo constatar que los planos no preveían correctamente la canalización de un colector de saneamiento, por lo que fue necesario aprobar un modificado del proyecto. Esa circunstancia retrasó los trabajos y provocará un sobrecoste en la factura final que habrá que abonar a la empresa adjudicataria. Pese a la insistencia de la oposición por tener acceso a esa información, hasta ahora el Concello de Ourense no ha precisado el importe exacto que habrá que pagar a mayores, aunque el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, lo cifró en torno a medio millón de euros. Hay que recordar, en este sentido, que inicialmente la obra fue adjudicada por 4,2 millones.
Así pues, cuando quedaban un par de semanas para finalizar el año 2022 y, por lo tanto, para que se consumiese el plazo inicialmente establecido, el gobierno municipal aprobó una ampliación de tres meses, concretamente hasta el día 19 de marzo. De nuevo, las obras no terminaron a tiempo y el ejecutivo local se vio obligado a conceder la segunda prórroga, en este caso de un mes más, concretamente hasta el día 19 de abril. Cuando la semana pasada le preguntaron a Jácome si ese plazo se cumpliría o no, le restó importancia: «Una semana arriba, una semana abajo es irrelevante».
Lo cierto es que este miércoles por la tarde los obreros se afanaban en terminar el último tramo de la calle, ya en la confluencia con la avenida de Buenos Aires. Desde el inicio de Concordia hasta el cruce con Santo Domingo los trabajos están aparentemente acabados, a falta de que se retiren las vallas que impiden usar las rampas mecánicas, por ahora inoperativas, pero ya completamente instaladas.