Trasladan a Madrid la escultura de los Ramones para tratar la corrosión

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El Concello repondrá la pieza, desplazando dos metros su ubicación, tras restaurarla

26 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una de las piezas míticas del arte urbano de la ciudad de Ourense. Una obra singular en la carrera artística de su escultor, Ramón Conde, ya que dista mucho del universo de personas voluminosas que lo caracterizan desde hace décadas y que se ha convertido en su imagen creativa. Los Ramones son un icono ourensano y la remodelación del entorno en el que se encuentran, el enlace entre las calles Ramón María del Valle Inclán y Ramón Cabanillas, ha propiciado su traslado para hacerle una revisión y mejorar las zonas que presentan algún deterioro.

La actuación se enmarca dentro del proyecto de humanización de las calles Ramón Cabanillas, Valle Inclán y Bedoya que ejecuta en la actualidad la empresa constructora Oreco Balgón, firma que también es adjudicataria de la actuación de mejora en los viales San Lázaro, Xaquín Lorenzo y Cardenal Quevedo.

Consulte aquí la página publicada el día de la inauguración

La escultura que simboliza a los escritores Valle Inclán y Cabanillas se ha retirado de su emplazamiento original para trasladarla a Madrid con el objeto de ser tratada en su base, zona en la que el acero cortén presentaba algún desgaste y que será ahora reparada para reubicarla en el mismo entorno. El autor avanza que la remodelación traerá consigo algún pequeño cambio en la pieza: «El volumen de la obra daba algunos problemas en el tráfico en la zona, de ahí que se aproveche la remodelación de las calles para desplazarla un poco de su ubicación original. Y por eso se ha elegido este momento para tratar los daños que presenta la base de la pieza, básicamente el deterioro del acero cortén, y para hacer alguna remodelación mínima. Hasta ahora la obra estaba sobre un pedestal de piedra y se va a sustituir la base por una de acero cortén, para darle más unidad al monumento y peraltarlo un poco. No será mucho, sobre unos 10 o 15 centímetros», señala el autor de los Ramones.

 

Una vez reparada y de regreso en Ourense, la ubicación de la escultura se desplazará unos metros hacia la zona de la plaza de las Mercedes, al contemplar el proyecto de remodelación del entorno la peatonalización del primer tramo de la calle Ramón Cabanillas.

Según anunció en la jornada del martes el Concello de Ourense, una vez subsanado el problema de corrosión que presenta el grupo escultórico el mismo «volverá ao seu emprazamento orixinal, no centro da praza, con dous metros de distancia respecto ao seu lugar para que quede en consonancia coa remodelación da rúa. Ademais, contará cunha nova peaña de aceiro cortén —en vez de pedra— e un chanzo máis».

La escultura del entronque de las calles Ramón Cabanillas y Valle Inclán es un proyecto desarrollado durante el mandato del socialista Veiga Pombo. Se inauguró siendo él alcalde, en el mandato 1991-1995, y formaba parte de la apuesta que se desarrollaba entonces de llevar el arte a la calle. Un compromiso que ya se había tratado de materializar con anterioridad —unos años antes— con el fallido proyecto de convertir a la Alameda de Ourense en una especie de museo de escultura al aire libre.

Se gestó la propuesta cuando se instaló allí la obra de Manuel Buciños que representa a Ramón Otero Pedrayo —luego trasladada a la plaza del Correxidor, donde sigue desde entonces— pero finalmente se optó por concentrar las esculturas en el parque Miño y en los espacios públicos de la ciudad.

Un artista con obra pública por toda Galicia y que sumará otra pieza en la Vía da Prata

Desde los años 80 Ourense se fue dotando de un importante conjunto de obras de arte repartidas por los espacios públicos de la ciudad. Buciños, Acisclo Manzano, Quessada, Luis Borrajo, Arturo Baltar, Xosé Lois Carreira o Patinha, entre otros, fueron creando obras de arte urbano a petición de los respectivos gobiernos locales. De hecho, a finales del año 2001 se anunciaba la creación de un Roteiro de esculturas.

En el caso de Ramón Conde el escultor es uno de los artistas gallegos con más presencia en el conjunto del arte urbano de Galicia. Cuenta con cerca de medio centenar de obras en espacios públicos. En su ciudad natal tiene los bustos de Pablo Iglesias y Ferro Couselo, los Ramones, A Leiteira, O homé de Pé del parque Miño, el monumento a Antonio Piña y el homenaje a Reverter y Colemán. En A Insua dos Poetas inauguró en el 2022 la pieza en memoria del grupo Brais Pinto.

Entorno de A Ponte

A estas obras se sumará otra en el futuro próximo. Dentro de las iniciativas del reciente congreso de las asociaciones xacobeas figuraba una pieza vinculada al trazado del Camiño Mozárabe-Vía da Prata. Según avanza Conde «en principio no está fijado el emplazamiento pero la zona elegida es el entorno del puente romano, por ser el espacio por donde pasa el Camino de Santiago».