Suspenden por segunda vez el juicio de un agresor sexual, desterrado de Verín, por el ataque a una mujer de 85 años
OURENSE CIUDAD
Joaquín P. F. entró en la vivienda de la mujer de madrugada y, tras golpearla, comenzó a realizarle tocamientos. Los gritos de ella pidiendo auxilio provocaron que saliera huyendo
25 sep 2023 . Actualizado a las 14:49 h.El juicio en el que Joaquín P. F., un vecino de Verín de 63 años, debía responder de la acusación por una agresión sexual a una octogenaria ocurrida en el 2020 se ha pospuesto por segunda vez en lo que va de año. La primera cita no se pudo celebrar por coincidir con la huelga de los letrados de la administración de justicia, y la de este lunes, por razones técnicas.
La víctima, una mujer que en el momento de los hechos tenía 85 años, esperó en vano durante más de una hora a que se iniciase la vista fijada en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense. En atención a sus problemas de salud se le permitió comparecer por videoconferencia desde el edificio judicial de Verín, mientras que él lo haría desde una cárcel de Gerona, donde en estos momentos cumple otra condena. Sin embargo fue imposible realizar esa conexión con el penal catalán a pesar de los reiterados intentos, por lo que la jueza estimó conveniente posponer la vista y no prolongar más la espera de la mujer ni del resto de personas que acudían citadas como testigos y peritos del caso.
Los hechos que debían juzgarse sucedieron el 12 de enero del 2020, poco antes de las cuatro de la madrugada. Según se explica en el escrito de acusación de la Fiscalía Provincial de Ourense, Joaquín habría accedido a la vivienda de la mujer y, utilizando una linterna para moverse por el interior de la casa, que estaba a oscuras, subió al segundo piso. Allí se encontró con su víctima. Ella narró en su denuncia que se había despertado tras oír ruidos en la planta baja y se levantó pensando que era el viento.
En cuanto la vio, el agresor se abalanzó sobre ella, la tiró al suelo y la golpeó antes de empezar a tocarle los pechos e intentar meter sus manos en el interior del pijama que llevaba puesto. La víctima comenzó a chillar pidiendo auxilio y el hombre entonces echó a correr y salió de la casa. El fiscal acusa a Joaquín P. F. de un delito de agresión sexual por el que pide una condena de 3 años de prisión y la prohibición de comunicarse por cualquier medio o aproximarse a 500 metros de la víctima durante cinco años. A ello hay que sumar una pena de dos meses de multa con una cuota diaria de 12 euros y el alejamiento por otros seis meses más por el delito de lesiones, además de 12.000 euros de indemnización para la mujer por daños físicos y morales.
Habrá que esperar a la celebración del juicio para conocer cuál es finalmente la sentencia pero lo que la representación legal de ambas partes acordó es que la vista se fije para una hora más tardía —la de este lunes debía haberse iniciado a las 9.30 horas— en consideración a la mujer, de edad avanzada. También se solicitó a la jueza que se ordene el traslado del acusado desde el penal catalán a Ourense para evitar que se repitan los problemas de conexión telemática y se produzca un nuevo retraso.
Este no es el primer juicio vinculado a delitos sexuales al que se enfrenta Joaquín P. F. con la misma víctima. De hecho hace apenas seis meses recibió su última condena, una multa de 2.160 euros por quebrantar una orden de alejamiento hacia ella. La limitación le había sido impuesta justo después de la agresión de enero del 2020 para evitar que estuviese cerca de la mujer en tanto no se celebraba el juicio. El hombre admitió que en diciembre de aquel mismo año había estado en las inmediaciones de la casa de ella.
Es un episodio más de un amplio historial de delitos similares que provocaron que en julio del 2022 se acordase la medida judicial de destierro de Verín ante su conducta reincidente. La octogenaria no es la única que ha sufrido su acoso en varias ocasiones. Otras mujeres de la localidad lo han denunciado y, de hecho, ha ido acumulando varias condenas por acoso sexual.
En el 2021 se le juzgó por un delito de abuso sexual ocurrido en febrero del 2019. En aquella ocasión atacó a una mujer que circulaba por una calle de Verín y a la que le manoseó los pechos. La víctima contó en el juicio que ya antes había tenido que aguantar que se dirigiera a ella con comentarios desagradables y que, cuando lo veía por la calle, procuraba evitarlo cambiando de acera.
Anteriormente, Joaquín había protagonizado episodios de abusos hacia dos menores, dos chicas de trece años, y también de acoso a una víctima con discapacidad durante una década.