
El local lo regentan cuatro hosteleros de Venezuela que elaboran todo desde cero: tequeños, empanadas, cachitos o hallacas
19 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Papelón es una nueva cafetería de la ciudad y está situada en la calle Cardenal Quevedo, en el centro de Ourense. Al frente de este negocio hay dos matrimonios venezolanos. Uno es el de María Morales y Gabriel Pandares y el otro lo forman Kendrick Araújo y Samuel Hernández. Los primeros son expertos panaderos y llegaron de Caracas hace casi cinco años. «No habíamos escuchado hablar de Ourense nunca antes, pero por cuestiones de la vida acabamos aquí. En nuestro país ya nos dedicábamos a la gastronomía. Los dos estudiamos panadería y pastelería y desde que llegamos nos dimos cuenta de que había una gran carencia con respecto a la oferta de productos venezolanos», afirma María. Hasta que dieron el paso de abrir Papelón, ella y su esposo colaboraron con otros locales de la ciudad. «Elaboramos el pan de patata y de batata que usan en algunas hamburguesas de La Estación de Loman, entre otros», dice Gabriel. Ahora están centrados en su propio negocio junto a Kendrick y Samuel. «Llevamos dos años en Ourense y hemos tratado de formarnos al máximo en hostelería antes de apostar por nuestro sueño de emprender», dice Kendrick.
La idea de estos cuatro venezolanos es muy clara: acercar a los ourensanos la comida de su país. «Ofrecemos elaboraciones caseras y de la mayor calidad», apunta María. «Todo está elaborado aquí, desde la bollería al menú del día», añade Gabriel. Abren a las nueve y media de la mañana y cierran cuando se va el último cliente por la noche.
Entre las especialidades de Papelón están los cachitos (bollitos de pan dulce rellenos de jamón), las empanadas (especie de empanadillas hechas con masa de harina de maíz y rellenas de un guiso específico venezolano), las arepas o los tequeños. «Se prepara todo al momento para que la gente pueda disfrutar al máximo lo que pide», cuenta Gabriel. Hacen pan de queso, pan de jamón, hallacas y todo tipo de elaboraciones venezolanas. Hasta tienen postre de su país, los típicos golfeados. Además ofrecen opciones más españolas, como la ración de tortilla de patatas o los pinchos salados a base de bollitos de pechuga, vegetal, de jamón y queso... «El mundo de las masas nos permite jugar con muchas elaboraciones. Hacemos nuestra propia pasta fresca, el pan de nuestras hamburguesas y hasta estamos trabajando en nuestro roscón de Reyes», dice María.
«Ourense es una ciudad espectacular y se vive muy bien. Nosotros estamos enamorados de este lugar y por eso quisimos ofrecer a los vecinos algo nuestro», dice Gabriel. En Papelón organizan comidas y cenas para grupos por encargo.