El Concello de Ourense cierra el centro de la mujer de O Couto y lo traslada a unas oficinas compartidas
OURENSE CIUDAD

El gobierno alega la elevada presencia de radón, pero no prevé obras para corregirla
15 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno del Concello de Ourense anunció el inminente traslado del servicio que venía prestando el Centro Municipal de Información á Muller (CIMM) en un edificio de la rúa do Ensino. Las trabajadoras se reubicarán en las oficinas que el Ayuntamiento tiene en la Praza de San Martiño, junto a otros departamentos municipales.
Fue el portavoz del BNG, Luis Seara, quien preguntó por este asunto aprovechando este martes la celebración de las juntas de área del Concello. El gobierno respondió que el motivo del traslado es la elevada presencia de gas radón en las instalaciones de la rúa do Ensino. Para corregir ese problema —que también existe en otras oficinas municipales, incluidas las de la Praza de San Martiño— habría que invertir 200.000 euros y el ejecutivo liderado por Gonzalo Pérez Jácome no está dispuesto a hacer ese gasto argumentando que ese edificio no es de titularidad municipal. Lo había cedido la Fundación Villanueva Lombardero por un período de treinta años.

La decisión adoptada por el gobierno ourensano fue rechazada por todos los grupos de la oposición. «Ao alcalde non lle preocupan as mulleres», denuncia la coordinadora del PP, Noelia Pérez, que considera que este «é un paso máis no desmantelamento dos servizos sociais». Populares, socialistas y nacionalistas inciden en que las oficinas de San Martiño no son adecuadas para preservar la intimidad de las usuarias del CIMM. Natalia González, portavoz del PSOE, califica de «auténtica aberración e afrenta política» el cierre del edificio de la rúa do Ensino. Además, se pregunta qué pasará con las actividades de conciliación del Programa Coeduca que se venían organizando allí en verano y otros períodos vacacionales. «É un novo golpe do goberno Jácome ás máis vulnerables, nomeadamente ás mulleres vítimas de violencia machista», lamentó, por su parte, Luis Seara, portavoz del BNG.