La colección de Playmobil de un joven ourensano se vuelve solidaria en Ponte Vella

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Serxio Álvarez, en el centro, junto al resto de patrocinadores y organizadores de la exposición
Serxio Álvarez, en el centro, junto al resto de patrocinadores y organizadores de la exposición Palma Roca

El centro comercial acoge una exposición con las piezas de Serxio Álvarez para recaudar alimentos para familias necesitadas del concello

05 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice el ourensano Serxio Álvarez, apodado Serxiolo, que no recuerda cuándo empezó a coleccionar figuras de Playmobil. «Es algo que me inculcó mi padre. A él le encantan, es un gran aficionado, y me contagió desde que era un niño», confiesa. Juntos han logrado reunir centenares de piezas que, tal y como explica Nuria Román, madre del joven de 15 años, se van acumulando en casa y en otros espacios propiedad de la familia. «Mi piso es como un parque infantil», bromea. Padre e hijo compran los juguetes que van encontrando en subastas y en internet. Están en grupos de aficionados e incluso contactan con personas que restauran piezas y luego las venden. Su colección es enorme y tienen varias temáticas: egipcios, romanos, vikingos, piratas, medieval... A partir de este fin de semana, todos esos Playmobil podrán disfrutarse en la planta superior del centro comercial Ponte Vella, que ha organizado una exposición con fines solidarios. La muestra, que está dividida en paneles por temáticas, estará disponible hasta el 8 de noviembre. Junto a ella hay habilitado un cajón en el que los asistentes podrán depositar alimentos no perecederos que irán destinados a familias con pocos recursos que pertenezcan a las parroquias de Santa Teresita, Sagrado Corazón y la Inmaculada.

La idea de convertir todas las figuras de Serxio y su padre en una exposición solidaria fue de Juan Carlos González, coordinador de Protección Civil del Concello de Ourense. «La verdad es que yo también soy coleccionista. Nos conocimos en un foro de Playmobil y me quedé sorprendido con su recopilación. Al instante se me ocurrió que exhibirla podría ser un buen reclamo para atraer público y animarlo a colaborar con una buena causa. Directamente pensé en Ponte Vella», dice Juan Carlos. La administración del centro comercial ourensano aceptó el reto y el resultado ya puede disfrutarse en sus instalaciones, de lunes a sábado, de 16.30 a 20.00 horas. 

Todos los paneles los montó el joven de 15 años en sus ratos libres después de clase. «Mi marido empezó a coleccionar cuando era un niño y desde que Serxio nació compartió esta pasión con él. A mí la verdad es que me encanta. Prefiero que mi hijo se interese por los Playmobil a que esté todo el día enganchado al ordenador o la consola. Siento que de esta afición puede aprender muchas cosas», afirma Nuria. «Creo que ha quedado una exposición preciosa que tiene un fin maravilloso y que le gustará a todos los que se acerquen a verla», concluye.