Los bomberos rescatan a tres personas que quedaron atrapadas en el primer piso de un edificio en llamas en Ourense
OURENSE CIUDAD

Un incendio consumió un inmueble en estado de abandono en la calle García Mosquera, cerca del jardín del Posío
26 oct 2024 . Actualizado a las 19:43 h.Los bomberos de Ourense tuvieron que aplicarse a fondo este sábado para acabar con el incendio que se declaró en el número siete de la calle García Mosquera, en el entorno del jardín del Posío después de la una de la tarde. Las llamas afectaron a un edificio antiguo, muy deteriorado, situado en el tramo que va de Progreso al pabellón deportivo O Pompeo, del IES Otero Pedrayo, que hace esquina con la calle Villar. Policía Nacional y Policía Local se desplegaron también en la zona, para facilitar las labores de extinción, cortar el tráfico y el acceso peatonal y velar por la seguridad de los vecinos de la calle y del resto de viandantes.
En el primer piso del edificio afectado, que ardió por completo, vivían cuatro personas y tres de ellas se encontraban dentro en el momento en el que se declaró el fuego. Aunque habrá que esperar para saber qué fue lo que provocó las llamas, los agentes apuntaban a que el fuego empezó en el bajo. De hecho, los residentes tuvieron dificultades para salir a la calle y quedaron atrapados. Los bomberos, apoyados por agentes de policía, se encargaron de que salieran a través de un balcón, colocando una de sus escaleras. En todo caso, las llamas acabaron afectando a todos los pisos y desde la calle se podía observar cómo asomaban por el portal primero y por la terraza del tercer piso más tarde.
Vecinos de los números 5 y 9 tuvieron que permanecer fuera de sus viviendas mientras los bomberos trabajaban para apagar el fuego. Lo hacían con preocupación, por la proximidad de las llamas. Según apuntaban, el edificio afectado está abandonado y en muy mal estado. Apuntaban que desde el primer hasta el tercer ni siquiera había escalera y confirmaban que había varias personas viviendo en el inmueble. De lo que no había constancia este sábado era de si son okupas, y residían en la vivienda de forma irregular, o en realidad estaban alquilados, como apuntó alguno de ellos.
Según informó el 112, el humo y las altas temperaturas provocaron daños en los edificios colidantes, pero las llamas no se propagaron a estos inmuebles en ningún momento.
También estuvieron en la calle García Mosquera profesionales sanitarios, que se encargaron de atender a una de las personas que residía en el edificio que ardió y, ya en torno a las tres de la tarde, a uno de los bomberos que trabajó en la extinción.