Convocan una protesta ante la sede de la Xunta para exigir la gestión pública del centro para personas con discapacidad de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Las obras del CAPD ya están terminadas en Barrocás.
Las obras del CAPD ya están terminadas en Barrocás. ALEJANDRO CAMBA

Los familiares de los afectados piden la colaboración de voluntarios para repartir folletos informativos entre la ciudadanía

31 dic 2024 . Actualizado a las 16:10 h.

Amenazaron con llevar a la calle sus protestas y la primera movilización social ya tiene fecha. La plataforma en defensa del centro de atención a personas con discapacidad, CAPD, de Ourense ha convocado una concentración el jueves, 9 de enero, a las 20.00 horas frente a la casa de chocolate, el edificio administrativo de la Xunta, situado en la avenida de la Habana de la capital de As Burgas. El objetivo es reclamar la gestión pública del centro y garantizar que este servicio esencial continúe siendo accesible y de calidad para las familias y usuarios.

La organización hace un llamamiento a madres, padres, y a toda la sociedad ourensana para que participen en esta movilización. Asimismo, invitan a todos los agentes sociales que apoyen esta causa a sumarse a la concentración.

Además, desde la entidad recuerdan que se necesitan voluntarios para el reparto de folletos informativos los días 7, 8 y 9 de enero. La implicación de todos, advierten desde el colectivo, es fundamental para visibilizar la importancia de la defensa de este servicio público.

La Xunta de Galicia tienes tres centros de atención a personas con discapacidad, uno en la provincia de A Coruña, otro en la de Pontevedra y uno más en la de Lugo. Todos ellos son de gestión pública directa, pero el que acaba de construirse en Ourense no. El Consello de Goberno presidido por Alfonso Rueda ratificó el pasado viernes su decisión de licitar el servicio para que sea una entidad sin ánimo de lucro quien se encargue de prestarlo. Esa medida se ha topado con el rechazo unánime de los partidos políticos ourensanos, incluido el PP, pero sobre todo con el «cabreo monumental» de los familiares agrupados en la Plataforma ProCAPD, que lleva desde el año 2016 reclamando un centro de gestión pública directa en Ourense.