Protestan en el IES As Lagoas de Ourense por una profesora de Matemáticas porque «no explica la asignatura» y si le preguntan dudas «resopla o pone cara de asco»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedidas

Estudiantes de primero de bachillerato, apoyados por sus padres, presentan una queja ante la delegación de Educación por la actitud en clase de la maestra y se movilizan ante el centro desde el miércoles

25 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El entorno del IES As Lagoas de Ourense amaneció ayer empapelado con pasquines que imitaban el diseño de las esquelas para protestar por lo que consideran «mala praxis docente» por parte de la profesora de Matemáticas de primero de bachillerato y «corporativismo» del equipo directivo del centro. Padres y alumnos afectados, antes de las vacaciones de Navidad, entregaron un escrito y mantuvieron una reunión con la dirección del centro, que contestó que advirtieron a la profesora.

Los padres afirman que el comportamiento de la maestra ha empeorado desde entonces. En un escrito ante la Delegación de Educación se quejan de que la docente no explica la asignatura y de que expone el temario «de manera genérica»; no resuelve dudas y, si se lo piden, «resopla y pone cara de asco» o amenaza a algunos de los que preguntan con ponerles un parte; hace distinciones entre alumnos «buenos o malos», señalan, entre otras actitudes.

Estudiantes que sacan buenas notas en otras asignaturas y antes también en matemáticas, con esta profesora suspenden, alegan. Consideran que la maestra usa métodos intimidatorios con algunos alumnos y que nunca tiene una palabra de apoyo para ellos. Temen, además, que una baja calificación en esta asignatura afecte a la media del curso y a su futuro académico. Algunos estudiantes han tenido que recurrir a ir a clases particulares porque no entienden la materia, lo que les causa «impotencia» e incluso otros han tenido que buscar ayuda psicológica.

Los padres reclaman que el alumnado tiene «derecho a una educación de calidad y a un trato digno» y que ambos están siendo vulnerados.

Pasquines de protesta en el entorno del IES As Lagoas contra la actitud en clase de una profesora de matemáticas de primero de bachillerato.
Pasquines de protesta en el entorno del IES As Lagoas contra la actitud en clase de una profesora de matemáticas de primero de bachillerato. cedidas

Según la respuesta de la dirección del centro, la profesora se defendió alegando que no insulta a los alumnos en las clases y afirmó que lo que le molesta son las disrupciones que hay en la clase. Un especialista en la materia comprobó que los ejercicios estaban bien corregidos y que la materia que impartía se ajustaba a la programación de primero de bachillerato. Sin embargo, los padres matizan que no se quejan de que los exámenes no se ajusten al temario del curso, sino de la forma que la docente imparte las clases,«a la pésima explicación del temario y a los cuestionables modales con los que se dirige al alumnado».

En los pasquines invitan a movilizarse ante el instituto desde este miércoles a las 11.00 horas «para que el sentido común y el derecho a aprender triunfe sobre el corporativismo y la mala praxis docente».