Bocadillos gourmet en los vinos de Ourense con pastrami de cachena y «philly steak» de picaña gallega

OURENSE CIUDAD

La Bocatería O Patrón abre la próxima semana con elaboraciones muy trabajadas para la comida más universal
27 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La oferta en los clásicos vinos de Ourense se amplía con la Bocatería O Patrón, una original propuesta gourmet para la comida más universal. Al frente está Pablo Domínguez Veloso, propietario del restaurante Na Brasa: «Escogimos los bocadillos porque lo aceptan todo y están presentes en todas las gastronomías del mundo, ¡y a mí me flipan!». El nuevo restaurante se encuentra en el número 20 de la rúa Pizarro y abrirá la próxima semana. En una carta con solo unos cuatro entrantes y seis bocadillos reunirá una infinidad de sabores, desde pastrami de cachena a kimchi coreano.
O Patrón se postula como el primer restaurante de bocatas prémium con un marcado sello ourensano. «Somos de aquí y tiramos por nuestra gastronomía, aunque estemos influenciados por recetas de todo el mundo. La materia local es exquisita», defiende Pablo. El hostelero da una nueva vida a los bocadillos aplicando elaboraciones más trabajadas, de más horas de cocción o ahumados. Tendrán una carta de entrantes, entre los que destaca como plato estrella el pollo frito marinado en kéfir durante tres días con un rebozado muy fino. También habrá alcachofas fritas con salsa brava, croquetas de pulled pork y patatas fritas con queso «galmesano», que es el parmesano gallego, y panceta ahumada en las brasas del propio local. «Pocas cosas, pero cuidadas», resume Pablo.
Cada bocadillo será un mundo, o al menos un pedazo de un país. Incluye la «schiacciata» del sur de Italia o el «patty melt», que es como una hamburguesa pero con un pan diferente, o pan brioche coreano con gamba y kimchi. Mezcla el concepto de «philly steak» con picaña gallega o elabora el icónico sándwich de pastrami con carne de cachena. No faltará el tradicional serranito español. «Son cada uno de gastronomía de diferentes sitios pero tienen un nexo común, de ser bocadillos muy trabajados», explica. Tendrán opciones veganas y sin gluten. A esa carta permanente se suma la propuesta que presentaron al concurso de Mejor Bocadillo de España, que ya se puede probar en el restaurante Na Brasa. Representa la gastronomía de Ourense. Un pan de masa madre con mantequilla ahumada y especiada guarda cachucha de cerdo, con pepinillos, ensalada de col, queso chédar y una yema de huevo curada con miel y salsa de soja. Pablo espera hacer un concurso digno y poder llegar a la fase de finalistas.