Piñor abrirá el próximo mes un albergue de peregrinos con cuadras para caballos
PIÑOR
Alfonso Rueda visitó las instalaciones y destacó la importancia de la Vía da Prata
26 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El concello de Piñor contará en el mes de septiembre con un nuevo albergue de peregrinos, con capacidad para 36 personas (hay tres plazas reservadas para minusválidos) y cuya novedad reside en los espacios destinados a los peregrinos que hacen el Camino a caballo. Está provisto de una cuadra con cinco boxes, tres de ellos cerrados, y un estercolero. Para el futuro se prevé la construcción de tres cercados a la intemperie en una superficie de 520 metros cuadrados.
Situado en la parroquia de Arenteiro, el complejo incluye edificios auxiliares y cuenta con cocina y comedor, zona de recepción de peregrinos, lavandería y almacén. La Xunta invirtió en las instalaciones 1.289.024 euros.
Las obras comenzaron en febrero del 2022. Se rehabilitó parte de varias viviendas para convertirlas en albergue y se construyó a su alrededor el resto de edificaciones.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó el albergue este viernes acompañado, entre otros, del alcalde de Piñor, José Luis González. Tras conocer las instalaciones, destacó las buenas cifras del turismo en Galicia, haciendo hincapié en el gran número de peregrinos que llegan pese a no ser Año Xacobeo. Remarcó, entre otros aspectos, la importancia de poner a disposición de los caminantes unas buenas infraestructuras en las que alojarse en rutas que cada vez cuentan con más afluencia, como es la Ruta da Prata, y la necesidad de descentralizar las diferentes vías que existen para llegar a Santiago. «Nas rutas máis novas, as que máis teñen que medrar, é necesario un primeiro empurrón desde o público e é o que facemos con este albergue», subrayó.
El presidente de la Xunta comprometió los esfuerzos del Gobierno gallego para seguir ofreciendo los mejores servicios a los visitantes como, por ejemplo, en los más de 70 albergues de la red pública de la Xunta de Galicia. «Tentamos mantelos en perfecto estado e cunhas instalacións moi dignas para que a xente poida aloxarse e ir ofrecendo infraestruturas a medida que crece a demanda e esta, afortunadamente, está medrando», aseguró.
El alcalde de Piñor, José Luis González, agradeció a la Xunta su apoyo. «Este albergue está nun sitio peculiar que é ó lado da capela da Virxe das Neves e da Peregrina, nunha carballeira preciosa. Ten a peculiaridade de ser albergue dos que fan a ruta a cabalo, onde se rehabilitaron unhas edificacións antigas e se fixeron unhas de novo», dijo el regidor. Cesáreo González Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia, relató: «Temos que seguir apostando por descentralizar o Camiño francés e que os peregrinos veñan por outros. Instalacións como estas son as que fan falla para que se sintan cómodos».