Tendrá que pagar 8.717 euros a dos vecinos a los que apedreó: «El día que os enganche os voy a reventar la cabeza»

La Voz OURENSE

PIÑOR

Interior de los juzgados de Ourense
Interior de los juzgados de Ourense Santi M. Amil

El hombre destruyó un muro que estaban construyendo sus víctimas

19 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Raúl A. L. tendrá que hacer frente durante los próximos dos años a las cuotas acordadas para sufragar los cerca de diez mil euros para compensar los daños que ocasionó el 27 de octubre del 2021. Ese día, este ourensano de 56 años de edad se acercó a la vivienda de un vecino de la travesía de Piñor que en ese momento (era mediodía) estaba realizando unas obras ayudado por un primo y dos obreros más. Según consta en el relato de los hechos, comenzó a increparles y amenazarles diciéndoles que los iba a matar, que sabía donde vivían y que «iban a pasar cosas». No paró ahí. «Te voy a arrancar la cabeza, el día que te enganche te voy a reventar la cabeza», fueron otras de las amenazas que profirió.

No contento con ello, Raúl comenzó a tirarles piedras y consiguió alcanzar a los dos primos provocándoles varias contusiones y heridas de las que tardaron varias semanas en recuperarse. En concreto, a uno de ellos la agresión le provocó lesiones en la muñeca, el tercer dedo de la mano derecha y un esguince de grado tres. Al otro le rompió la falange de un dedo de la mano izquierda por la que tuvieron que operarle. Los impactos lograron incluso dañar un teléfono móvil, pero además el encausado se puso a destrozar la obra que estaban realizando, derribando los pilares de piedra situados a la entrada de la finca y tirando un puntal que sujetaba una columna. Todos estos hechos fueron reconocidos por el denunciado que se conformó con la petición de pena que planteó la Fiscalía por los delitos de lesiones, amenazas y daños.

Aunque la obra que estropeó fue valorada en 2.867 euros, Raúl tendrá que pagar 1.050 euros para indemnizar a uno de los afectados por sus lesiones y 4.300 al otro, además de 440 euros por las secuelas y otros 60 por los daños ocasionados en el teléfono móvil. Solo por este capítulo de responsabilidad civil, abonará 8.717 euros. A ello se suman varias multas por los delitos de lesiones, amenazas y daños. Pagará por estos conceptos un total de 840 euros.