El rural de Santiago demanda al Concello una solución para la recogida de plástico agrícola

La Voz SANTIAGO

PIÑOR

XOAN A. SOLER

En el punto limpio de Piñor ya no puede depositarse y Raxoi afirma que no está en el contrato de la concesionaria Urbaser

14 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El rural ha demandado una solución al Ayuntamiento para la recogida del plástico que generan las explotaciones agrícolas, y que no es poco. En la primera reunión que los representantes de Ferusa (la federación de asociaciones vecinales del rural) mantuvieron con el actual gobierno local tras la firma del Pacto polo Rural ya pusieron el tema encima de la mesa, y volverán a hacerlo en la que está prevista para este mes. Desde entonces nada supieron, pese a que la alcaldesa, Goretti Sanmartín, se comprometió a estudiar la situación. Aunque no parecía satisfacerles del todo, contaban todavía entonces con la posibilidad de depositarlo en Piñor, pero esa ya no es factible.

No lo fue al menos para un vecino de San Xoán de Fecha que el martes se acercó al punto limpio de la zona, como ha hecho en los últimos seis años, dice, para depositarlos. Ese día la instalación estaba cerrada, pero cuando llamó al Ayuntamiento para interesarse para ver cómo podía solucionar, se enteró de que ya no puede seguir dejándolo en Piñor: «Din que polas directrices europeas hai que contratar cunha empresa para estes residuos».

Desde el gobierno municipal afirman que los ayuntamientos solo tienen la obligación de recoger los residuos domésticos y asimilables, «non residuos especiais», y que no está en el contrato con Urbaser (la concesionaria de la limpieza) «por non ser unha prestación obrigatoria». Y añaden que hace años que el Concello no recoge los plásticos agrícolas, aunque el afectado señala que hasta ahora sí se venía haciendo en Piñor, y así lo confirma Ferusa. Al parecer, aunque Urbaser no tenía obligación de recogerlos, Raxoi parecía tener habilitado allí un lugar de acopio.

En otros concellos, sí

Este mismo vecino, que hizo uso de él hace poco más de medio año, sostiene que el Ayuntamiento no se puede desentender de una necesidad que afecta de esa forma a la actividad del rural y afirma que Trazo, Touro y otros municipios de la zona sí tienen un punto para esos plásticos que gestionan sus ayuntamientos. «Santiago ten rural coma eles, pero o Concello desvincúlase do rural totalmente, póñennos en cuarta ou quinta cidadanía, só priman a limpeza da cidade», dice este afectado, un exdirectivo vecinal que plantea que las directrices europeas son también para Trazo y Touro. En su zona hay en torno a una decena de explotaciones, relata, pero no deja de exponer que Santiago tiene una veintena de parroquias: «Hai explotacións por todo o rural e métennos nun gasto máis, a maiores». Y se pregunta qué hacen sin un servicio que les aporte una solución, «metémolos nos colectores pola noite para que ninguén nos vexa?».

Desde Ferusa, su presidenta, Cruz Vázquez, afirma que ya se le planteó el tema al gobierno local, porque sí que es un auténtico problema para el rural, que carece de un sitio para poder llevar esos plásticos «con facilidade». Aunque ahora se estaban llevando a Piñor, tampoco esa parecía la mejor opción, apunta Vázquez, por el peso y las dificultades para el transporte y la descarga.

La cuestión es que la actividad del rural genera residuos de plástico «en cantidade importante» y la federación pidió expresamente a la alcaldesa que buscasen una solución. «Ela dixo que o ían mirar e tratar de solucionalo», pero no tuvieron más noticias, y lo pondrá sobre la mesa de nuevo en la reunión sobre el Pacto polo Rural prevista para este mes.

Según Vázquez, todos los que tienen explotaciones agrícolaganaderas tienen un problema con este tema «e non é a primeira vez que aparece nun camiño, nunha cuneta, e logo o vento o arrastra». La representante vecinal afirma que es una cuestión que hay que solucionar y que no debe ser el particular el que deba gestionarlo. Ferusa pedirá explicaciones de por qué el Ayuntamiento no facilita ese servicio, «que consideramos de competencia municipal». «E se non é competencia directa, que sexa mediador, pero que faga que o problema se solucione», reclama Cruz Vázquez, quien cree que la solución no debe ser expresamente la recogida en Piñor, sino en puntos en las aldeas, y pide que se estudie lo que resulte más adecuado «para resolver o problema».

Desde Urbaser señalan que para la gestión de los residuos que no son domésticos, sino de tipo industrial o comercial, los usuarios deben contactar con la Xunta para que los derive a un gestor autorizado de residuos.