Cincuenta años gobernando: «Cando cheguei non había luz pública nas rúas»

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE / LA VOZ

QUINTELA DE LEIRADO

José Antonio Pérez Cortés, alcalde del PP de Quintela de Leirado por mayoría absoluta desde 1976, charlando con vecinos en un bar
José Antonio Pérez Cortés, alcalde del PP de Quintela de Leirado por mayoría absoluta desde 1976, charlando con vecinos en un bar Santi M. Amil

José Antonio Pérez Cortés es alcalde de Quintela de Leirado desde el año 1976

05 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde del concello ourensano de Quintela de Leirado (626 habitantes), José Antonio Pérez Cortés, cumple 47 años en el cargo. Tenía 28 cuando fue elegido regidor de su municipio, después de que el gobernador civil presentase una terna a los concejales predemocráticos tras una trifulca del entonces alcalde con los vecinos de una parroquia. Era el año 1976. Si completa este mandato, sumará medio siglo en el cargo. Este 28M no solo revalidó la alcaldía, sino que lo hizo, como en el 2019, obteniendo todos los concejales para el PP. El concello de Quintela de Leirado es hoy en día lo que José Antonio Pérez Cortés quiso. Sus calles, las farolas, los bancos, el centro médico, el edificio multiusos, los bancos, las aceras... «Cando cheguei non había luz pública e os camiños eran de terra», comenta. Recuerda que había un único teléfono de manivela al lado de la iglesia y que todos los trámites municipales se resolvían con bolígrafo y papel.

Pérez Cortés ha sabido evolucionar con los tiempos y hoy, con 75 años, va a todas horas acompañado de su teléfono móvil, desde donde gestiona parte del trabajo como alcalde: desde firmas digitales a organizar su agenda. También se ha adaptado a los cambios políticos. En las primeras elecciones democráticas encabezó la candidatura de UCD y su periplo político pasó más tarde por Coalición Galega, CPG, Centristas de Galicia y finalmente por el PP. A estas alturas cree, y así lo constatan los vecinos, que el partido es lo de menos para él. «O outro día, despois das eleccións, un veciño que non sei a quen vota díxome: ‘‘¡Alcalde, gañamos!’’», afirma.

Frente a la casa consistorial hay un bar. A él acude todas las mañana y conversa con los vecinos. Incluso alguno se le acerca para resolver algunos problemas o para obtener una firma para alguna gestión. El contacto directo le ayuda, entre otras cosas, a conocer de cerca las dificultades del medio rural. Así, uno de sus logros fue la puesta en marcha, en 1998, de un microbús que recorre diariamente todos los pueblos de forma gratuita para que los vecinos se puedan mover. Hoy sigue funcionando.

Pérez Cortés afirma que ya es hora de dar el relevo. «Eu quero, pero non me deixan», contesta con orgullo.