Ruido de sables y caballos al galope en A Saínza para rememorar la batalla de moros y cristianos

La Voz OURENSE / LA VOZ

RAIRIZ DE VEIGA

Una gran cantidad de público acudió este domingo a Rairiz de Veiga para ver la tradicional romería, declarada fiesta de interés turístico

23 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La romería de A Saínza, una fiesta declarada de interés turístico que se celebró por primera vez en 1840, volvió a vivirse con todo su esplendor este domingo en la localidad de Rairiz de Veiga. Tras una jornada de sábado en la que se rememoró la Noite Moura, desde primera hora de la mañana hubo música en el municipio, anunciando la que iba a ser una jornada de fiesta que no quisieron perderse decenas de visitantes.

Tras la misa, que tuvo lugar en el campo de batalla, el momento más esperado de la jornada llegó a la una del mediodía, cuando medio centenar de figurantes recrearon la contienda, que escenifica el asalto de las tropas moriscas a un castillo protegido por un ejército cristiano. Sables en alto y caballos al galope sirvieron para dramatizar un enfrentamiento en el, como siempre, ganó la fuerza de la cruz, liberando a los cristianos presos y capturando a los de la media luna. Sin rencores, vencedores y vencidos se reunieron tras la contienda para confraternizar en una sesión vermú amenizada por la charanga Támega, a la que siguió una comida. La tradición sigue muy viva gracias a la implicación de los vecinos del municipio y también hubo homenaje a las personas más destacadas del evento. La romería terminó con la orquesta Olympus.