Viña Costeira acogió la entrega de los premios de este año a los mejores proyectos
03 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Las cooperativas se han convertido en un modelo a imitar por su fortaleza y por cómo han demostrado su resistencia a la crisis económica. Una circunstancia de la que da prueba el hecho de que en Galicia se incrementó el número de las mismas en un 13 %, en relación al año 2009. Además, el modelo cooperativista ha demostrado que es vital y «unha peza clave para dinamizar e modernizar as zonas rurais», además de fijar población. Así lo aseguró ayer el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en la entrega de los premios anuales que concede su departamento en colaboración con el Consello Galego de Cooperativismo.
Celebrar una cita anual dedicada a este sector, el primer sábado de julio, es un acuerdo de carácter internacional que se puso en marcha en el año 1995 y la convocatoria de ayer fue la primera en la que Conde ejerció como conselleiro de Emprego.
Elogios a Viña Costeira y Coren
La entrega de los premios 2016 a los mejores proyectos de Galicia se llevó a cabo en la Cooperativa do Ribeiro y durante las intervenciones hubo referencias a Viña Costeira y a Coren como dos de los ejemplos emblemáticos por su trayectoria, su experiencia y el compromiso con la creación de empleo en el medio rural. El conselleiro recordó que la ribadaviense cuenta con 560 socios y que es un referente en el sector vitivinícola.
En su intervención de bienvenida a los participantes en el Día do Cooperativismo Galego, el presidente de la sociedad anfitriona, Andrés Rodríguez Gómez, recordó que «son tempos difíciles, e agora é cando ten máis valor que nunca este modelo. As cooperativas foron pasado, son presente e son o futuro». Se refirió a que en la Cooperativa Viña Costeira «a punto estamos de cumprir os 50 anos -en el 2018-e agardamos cumprir outros 50 máis», según Rodríguez Gómez.
En la cita celebrada ayer en Ribadavia participaron representantes de proyectos de toda Galicia, socios de la firma anfitriona, el titular de Economía, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca; la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira; el concejal Javier Iglesias Sendín, en representación del Concello de Ribadavia; y el diputado autonómico del PP César Fernández Gil, entre otros cargos y representantes institucionales.
Del servicio social a la cultura
El premio al mejor proyecto cooperativo fue para la compostelana Cidadanía, valorando el jurado «a súa conexión entre cidadanía e administración». Desde hace 16 años trabajan en iniciativas sociales y agrupa a diferentes profesionales de este sector.
En la capital de Galicia también se creó en su día 7H, colectivo que nació en los viveros de la Cidade da Cultura de Galicia y que aglutina a creadores, diseñadores y artistas. Se valoró «as actividades que desenvolven na industria cultural e creativa». En el caso de la tercera galardonada, la coruñesa Ítaca Software Libre, se ponderó su trabajo en esta materia y la ayuda que supone para las cooperativas este tipo de proyectos.
En el apartado dirigido a los centros de enseñanza de Formación Profesional y especiales el premio se lo llevó el proyecto Cuvegal (Cubertas Verdes de Galicia) -del instituto Someso, A Coruña- por su apuesta medioambietal para los tejados. El accésit fue para Vigotronic -IES Politécnico de Vigo- por su propuesta e implicación para la modernización de la pesca.