La subida del IBI en Ribadavia provoca el desencuentro de Ribeiro en Común y PSOE

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Miguel Villar

La Marea hace copartícipe de la medida al alcalde y el regidor culpa al PP

09 ene 2018 . Actualizado a las 13:39 h.

El grupo vinculado a la Marea en la capital de O Ribeiro y el gobierno municipal socialista han convertido la revisión de los valores catastrales y el pago del IBI en un nuevo frente de desencuentro. Desde Ribeiro en Común se hizo público un comunicado en el que se culpa al grupo de gobierno del PSOE de ser responsables y «cómplices necesarios e co participes do goberno Rajoy para subir o 7 % o IBI no Concello de Ribadavia».

La subida impositiva apareció publicada como tal en los baremos del Gobierno central y si bien desde Ribeiro en Común se reconoce que la subida es aplicada desde el Estado y que su valor depende «da valoración catastral do noso solo e da ponencia de valores (a de Ribadavia está sen actualizar desde finais dos anos oitenta)», la actitud del alcalde, Ignacio Gómez, influye negativamente en este aspecto y lo hace copartícipe de la subida del IBI «por non querer aplicar unha Moción do grupo de Ribeiro en Comun aprobada polo pleno de Ribadavia en abril de 2017 na que se pedía a modificación normativa deste imposto para introducir reducións e bonificacións no IBI, así como para zonas e sectores prioritarios para Ribadavia».

El alcalde culpa al Estado

Por su parte el regidor municipal, Ignacio Gómez, centró toda la responsabilidad en las decisiones adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y el afán recaudador del PP y del ministro Cristóbal Montoro. Incidió además en que los valores catastrales se mantienen conforme a la revisión de los años 80.