Ribadavia aprueba rebajar el tipo municipal del IBI para compensar la subida catastral

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Santi M. Amil

El Concello deja en el 0,556 el porcentaje sobre el valor catastral de las propiedades, que llevaba tres años seguidos subiendo

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Ribadavia que sean propietarios de bienes inmuebles no deberían notar incrementos en el recibo de este año del IBI. El acuerdo tomado por el pleno municipal ayer incluía la rebaja del tipo del gravamen municipal, que estaba establecido en el 0,6 para dejarlo en el 0,556. La reducción es la que sirve para compensar la subida de un 8 % en los valores catastrales que el Gobierno central había propuesto para el municipio.

El Concello de Ribadavia, según explicó el alcalde Ignacio Gómez (PSOE), estaba sometido desde el año 2013 a un plan de ajuste y se decidió, para no suprimir servicios ni personal, elevar los valores catastrales de los inmuebles, que no se tocaban desde los años ochenta. Así, desde el año 2014, se fue subiendo porcentualmente el valor catastral de las propiedades, un 6 % el primer ejercicio, un 7 % año siguiente y un 8 % en el 2016. En total, los valores catastrales se incrementaron en Ribadavia en un 20 % en tres años. El grupo de gobierno no quería seguir aplicando más subidas, pero tuvo que buscar una solución al encontrarse con la «sorpresa», según Gómez, de que tenían que haber comunicado a Hacienda que no aplicarían esta subida antes del 31 de marzo del 2017. Los presupuestos de este año no contemplaban esos ingresos, mencionó el regidor.

Finalmente, «logo de moito esforzo e moitos informes técnicos» se decidió que la medida menos gravosa para los vecinos y que no afectaría a la hacienda municipal sería la bajada del tipo municipal.

El gobierno local logró el apoyo para una modificación de crédito que permitirá pagar la parte municipal de unas obras en el cementerio. Y los socialistas votaron a favor de las mociones de la oposición, entre ellas la del PP que solicita la construcción de una nueva piscina municipal.