Baltar nombra vicepresidente segundo de la Diputación al exalcalde de Ribadavia

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

RIBADAVIA

César Fernández y José Manuel Baltar, en el despacho de este último en la Diputación ourensana
César Fernández y José Manuel Baltar, en el despacho de este último en la Diputación ourensana Alberte Paz Garza

La designación de César Fernández se produce un día después de la moción de censura que lo relevó de la alcaldía

24 feb 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

César Fernández Gil, del PP, perdió este martes la alcaldía de Ribadavia tras triunfar la moción de censura impulsada por PSOE y Ribeiro en Común. Un día después, Fernández ha sido designado vicepresidente segundo de la Diputación ourensana. «Foi, nestes meses de mandato, un dos mellores alcaldes da provincia de Ourense e, sen dúbida, o mellor de Ribadavia das últimas décadas. O goberno provincial non pode renunciar ao gran labor que aporta unha persoa das súas características», explicó el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar.

Fernández Gil, que ya era diputado provincial del PP, asumirá ahora responsabilidades de gestión en el gobierno popular. Se encargará del área de Medio Rural y de los espacios culturales de la Diputación. Cabe recordar que entre los años 2013 y 2015 ya fue asesor de la institución provincial y, precisamente, en el área de Cultura. La vicepresidencia segunda, dotada con un salario 58.435,72 euros brutos anuales, correspondía al inicio del mandato a Democracia Ourensana, pero la coalición de ese partido con el PP se rompió y ese puesto acabó quedando vacante. Como alcalde de Ribadavia, César Fernández tenía un salario de algo más de 26.000 euros.

El nuevo vicepresidente agradeció la confianza depositada por Baltar en él y dijo que en estos momentos «son necesarias institucións fortes que respondan aos desafíos e garantan servizos públicos de calidade, baseando a súa actuación na planificación, a previsibilidade e a seguridade xurídica». Fernández Gil seguirá en Ribadavia como portavoz de la oposición. Mantendrá su vínculo por esa vía y porque, además de Medio Rural y Cultura, el decreto de designación establece también la delegación «da xestión política e representación da Deputación Provincial, comprensiva das funcións de estudo e proposta de accións, no ámbito xeográfico dos concellos da comarca de O Ribeiro».

Críticas de PSOE y BNG

El nombramiento de Fernández ha sido calificado como una «operación caciquil exprés» por el secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino. «Agora sabemos por que César Fernández forzou a moción de censura e marchou contento: xa sabía que tiña 60.000 euros quentiños de soldo público noutros despachos», ha dicho el líder socialista. También el BNG criticó el nombramiento. Según dicen, pese a contar con varios cargos públicos en la Administración, aseguran que «nunca o Ribeiro representou tan pouco como na actualidade»