
Era la figura típica de O Ribeiro do Avia
06 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La novedad de la programación del entroido del Concello de Ribadavia será un taller recuperación del traje y la máscara tradicional de O Ribeiro de Avia, la botarga. Según explican desde el Concello: «Ata comezos do século XX, a Botarga foi durante os entroidos a máscara máis popular no Ribeiro de Avia, e chegou aos nosos días en expresións coloquiais e testemuñas da xente máis maior».
Recuerdan que Eladio Rodríguez, que fuera presidente de la Real Academia Galega entre los años 1926 y 1934, natural de San Clodio de Leiro, dejó registrado en su diccionario que hasta comienzos del siglo XX, la botarga fue durante los carnavales la máscara más popular en el Ribeiro de Avia, lo mismo que en otras comarcas ourensanas. El profesor Frutos Fernández explica que dicho personaje traía en la mano una vejiga de cerdo inflada, sujeta por un cordel, y una especie de rebenque con el que ahuyentaba y perseguía a los muchachos de la villa.
El taller se celebrará los días 17 y 18 de este mes a las siete de la tarde en el Club Artístico de Ribadavia y las inscripciones para participar se deben realizar en la OMIX.